Larrañaga y las mujeres que viven solas en Formentera

La exposición de la fotógrafa y periodista vasca retrata a mujeres, además de paisajes en blanco y negro, en la sala Ajuntament Vell de Sant Francesc

Larrañaga y las mujeres que viven solas en Formentera | D.I.

Larrañaga y las mujeres que viven solas en Formentera | D.I. / Carmelo Convalia. formentera

Carmelo Convalia. Formentera

La fotógrafa y periodista Irene Larrañaga Arruti (Azpeitia, 1972) tiene una especial relación con Formentera, isla que conoció hace más de diez años de la mano del desaparecido festival Formentera Fotográfica. Ahora presenta del 4 al 16 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Sant Francesc su exposición ‘Insuladas’, que fue finalista en la edición del Festival de Fotografía Baffest en 2022 y estuvo expuesta en el Aquarium de San Sebastián a principios de este año.

La propuesta de Larrañaga ahonda en el mundo femenino con retratos de mujeres que han decidido vivir solas en la isla. Se trata de una visión muy personal de la artista que propone un viaje «por mar» a la soledad de las otras mujeres y a la suya propia, de allí enlaza la soledad con la idea de «ínsula».

Retratos y paisajes

En la sala se presentan varias imágenes en gran formato, dípticos y trípticos, pero también los retratos más pequeños de las mujeres que han participado en este proyecto ofreciendo su complicidad a la fotógrafa.

Larrañaga también se adentra en el mundo de los contrastes, de los detalles de elementos de la naturaleza con cierto desencuadre.

Los retratos, que se completan con fotografías de paisajes, siempre en blanco y negro, creados después de las sesiones fotográficas y que reflejan lo vivido en estos encuentros, en una isla que de alguna forma es también protagonista.

La exposición se puede ver hasta el 16 de septiembre de 11 a 14 y de 19 a 21 horas (festivos, domingos y lunes mañana, cerrado).