Festival Internacional de Piano de Ibiza: Un jurado en busca de la unanimidad

El certamen de Sant Carles llega hoy a su final

La gala se retransmite en directo por internet

Los organizadores conlos miembros del jurado y los responsables políticos en la presentación. | MARIA MOLINA

Los organizadores conlos miembros del jurado y los responsables políticos en la presentación. | MARIA MOLINA / redacción. eivissa

Redacción

El Concurso Internacional de Piano de Ibiza celebra esta tarde, a partir de las 20 horas, su gala final en el centro cultural de Sant Carles, situado en el edificio parroquial. En la vigésimo quinta edición de este certamen han participado un total de 43 pianistas procedentes de España, Corea del Sur, Uzbekistán, Rumanía, Ucrania, Bulgaria, China, Japón y Macedonia del Norte.

La organización recuerda, a través de un comunicado, que los miembros del jurado decidirán por consenso el veredicto de los ganadores, «una norma no escrita de este certamen». En la edición que finaliza hoy, la composición del jurado cuenta con expertos de la talla del maestro Antonio Baciero, el presidente y miembro más veterano con 87 años, mientras que el más joven es el primer premio juvenil de la pasada edición del concurso en 2021, Máximo Klyetsun, con 17.

De esta manera, se busca «un equilibrio con el arrojo juvenil de alguien que se está formando» con «esa sabiduría destilada durante décadas». Del mismo modo, el carácter multicultural del jurado se confirma con las diferentes nacionalidades de sus miembros y sus diversos bagajes culturales.

El jurado

Baciero, decano de los pianistas de España y representante de la escuela pianística nacional, es «un referente mundial de la interpretación pianística vinculada a su labor musicológica y de recuperación del patrimonio musical ibérico, con un extraordinario catálogo discográfico», destaca la organización.

La presidencia del jurado está compartida con Mary Wu, una de las pianistas chinas más destacadas del momento. El resto de componentes son Sira Hernández, Tamara Harutyunyán, Ambrosio Valero, Hehuan Yu, y finalmente, y María Ángeles Ferrer Forés, que actúa como secretaria y portavoz del jurado. La entrega de los premios y los conciertos de los ganadores del certamen será retransmitida en directo por internet, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Eulària.

A lo largo de las 25 ediciones de este certamen han participado más de mil jóvenes pianistas

El Concurso Internacional de Piano de Ibiza, el más antiguo de Balears y uno de los más aclamados a nivel europeo. Con la final que se celebra hoy, repartirá 20.000 euros en premios. Este certamen tiene como protagonista a los jóvenes talentos de cualquier país hasta los 20 años de edad. Los pianistas juveniles serán los nacidos a partir del 1 de enero de 2007 inclusive.

Aunque se trata de la XXV edición, el festival cumple este año su 36 aniversario. Inicialmente, desde su fundación en 1987, el concurso se celebraba anualmente, pero en 2001 pasó a ser de carácter bianual. A lo largo de su historia, han participado más de mil participantes.

Suscríbete para seguir leyendo