Un festival para la puesta de sol des Caló de s’Oli

Los vascos Juantxin Osaba y Juan Sebastián Vázquez estrenan este sábado el Sol Post a s’Oli Fest, que tendrá a figuras como Joachim Kühn o Larry Campbell

El guitarrista flamenco vasco Juantxin Osaba y Andrés Coll, junto a Joachim Kühn. | ASJ

El guitarrista flamenco vasco Juantxin Osaba y Andrés Coll, junto a Joachim Kühn. | ASJ / redacción. eivissa

Redacción

Sol Post a s’Oli Fest es el nombre de la nueva cita musical y gastronómica que tendrá lugar durante todo el verano en el Auditori Caló de s’Oli de Cala de Bou alrededor de la puesta de sol, organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep, desde este sábado 15 de julio hasta el 9 de septiembre.

El ciclo compagina grupos locales con grandes figuras nacionales y extranjeras, como Joachim Kühn Trío & Andrés Coll, Larry Campbell & Teresa Williams, Hafa Afrosweet, Jorge Pérez & Patax o Mar Sánchez Trío, entre otros. La barra y los food trucks abren a las 20 horas y el concierto se inicia con la puesta de sol.

Larry Campbell y Teresa Williams tocan el 13 de agosto. | ASJ

Larry Campbell y Teresa Williams tocan el 13 de agosto. | ASJ / redacción. eivissa

El programa completo está compuesto por Juantxin Osaba, Juan Sebastián Vázquez & David Barona (15 de julio), Joachim Kühn Trío & Andrés Coll (22 de julio), Soul Doctor (29 de julio), Reina Roja (5 de agosto), Hafa Afrosweet (12 de agosto), Larry Campbell & Teresa Williams (13 de agosto), Mar Sánchez Trío (19 de agosto), Hostal Pascual + Azahar López (26 de agosto), Chris Lee & The Mojo Stand (2 de septiembre) y Jorge Pérez & Patax (9 de septiembre).

Para el primer concierto se ha elegido un programa muy especial, con tres músicos de extraordinario talento sobre el escenario: Juantxin Osaba, guitarrista vasco de flamenco; Juan Sebastián Vázquez, un pianista de jazz prodigioso de Vitoria, y el gran batería afincado en Ibiza David Barona. Ofrecerán un repertorio con composiciones tanto de Juantxin como de Juan Sebastián, transitando por géneros como el jazz, el flamenco y el reggae, dejando espacio también para la improvisación.

Un festival para la puesta de sol des Caló de s’Oli

Un festival para la puesta de sol des Caló de s’Oli / redacción. eivissa

También será especial el siguente sábado, 22 de julio, con el trío del gran pianista de jazz y compositor alemán afincado en Ibiza Joachim Kühn, al que acompañan el multiinstrumentista marroquí Majid Bekkas y el batería francés Ramón López. Se les sumará el joven vibrafonista ibicenco Andrés Coll, una auténtica promesa con la que Kühn ya ha grabado algunos temas.

Campbell y Williams

Del programa llama también la atención el concierto del 13 de agosto, el único concierto en domingo del ciclo, con «el más importante guitarrista que ha actuado hasta la fecha en el escenario de Caló de s’Oli», según asegura el Ayuntamiento en sus redes. Se trata del neoyorquino Larry Campbell, uno de los grandes músicos de su generación, que ha actuado, grabado y realizado giras con artistas tan importantes como Bob Dylan, Levon Helm, Paul Simon, B. B. King, Keith Richards, The Black Crowes, Willie Nelson, Sheryl Crow, Little Feat, Cyndi Lauper o Anastacia, entre muchos otros. Es, además, multiinstrumentista, ya que también toca el violín, la mandolina y la pedal steel guitar.

Campbell se encuentra realizando una breve gira por España, donde actúa con su esposa, la cantante y también guitarrista Teresa Williams, con la que se casó en 1986, tras conocerla sobre el escenario. Williams se crió en una granja de Tennessee rodeada de música y fue corista de grandes estrellas, como Mavis Staples, Emmylou Harris, Hot Tuna, Jackson Browne, Phil Lesh o Bob Weir. En la década de 2000 ya compartió escenario con su marido, al formar parte ambos de la banda de Levon Helm, uno de los integrantes más famosos de The Band.