Medio Ambiente

Refugios de cuatro estrellas para salvar la lagartija ibicenca

44 hoteles de Ibiza se ofrecen para instalar un centenar de santuarios en el proyecto ‘Protegim ses sargantanes’

Detalle de uno de los santuarios instalados en las jardineras del hotel AluaSoul.

Detalle de uno de los santuarios instalados en las jardineras del hotel AluaSoul. / J.A.C.

Hay partes de Ibiza donde ahora es más fácil encontrarse lagartijas en pleno núcleo urbano que en el campo. Es el caso del noreste de la isla, «la zona 0 de la entrada de serpientes», como la define el naturalista Jordi Serapio. Inicialmente, las culebras de herradura y de escalera se propagaron desde allí hasta Sant Carles y sa Cala, arrasando con la población de Podarcis pityusensis para alimentarse.

No hay dificultad ninguna para observar lagartijas en los jardines de un hotel de es Canar, mientras que en la periferia de este núcleo turístico «están prácticamente extinguidas». Para favorecer la pervivencia de la especie autóctona, la fundación IbizaPreservation, en colaboración con el Gen-Gob y Amics de la Terra, puso en marcha el año pasado el proyecto ‘Protegim ses Sargantanes’, que ahora emprende la instalación de santuarios para estos pequeños reptiles.

El coordinador de 'Protegim ses Sargantanes', Jordi Serapio.

El coordinador de 'Protegim ses Sargantanes', Jordi Serapio. / J.A.C.

Se trata de bovedillas de cerámica, recubiertas con mortero y pequeñas perforaciones para que puedan entrar las lagartijas y convertirlas en hábitat para refugiarse y reproducirse. El hotel AluaSoul de es Canar fue el escenario elegido ayer para la presentación de esta campaña, a la que se han sumado otros 43 establecimientos hoteleros de toda la isla, según detalló la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova.

La campaña prevé instalar un centenar de santuarios entre los hoteles más aptos para servir de refugio

El grano de arena

«Queremos poner nuestro granito de arena y seguir la senda del trabajo del Cofib [Consorcio para la recuperación de fauna de las Illes Balears], SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa», valoró Saranova. En total, se instalarán un centenar de refugios idénticos por los jardines de los hoteles más idóneos entre los que se han ofrecido voluntarios.

«Hemos detectado que hay algunos establecimientos que no cuentan con presencia de lagartijas porque están en un entorno más rural donde ya han desaparecido», precisó Serapio, que dirige este proyecto. En cambio, en el caso del AluaSoul, se ha detectado que «ha actuado como refugio de esta especie».

Protegim ses Sargantanes ha instalado trampas para capturar culebras en ses Salines y en ses Feixes

Ahora, este hotel de es Canar cuenta con cuatro santuarios en sus jardineras, junto a las que se ha instalado un letrero con un código QR que explica la campaña. Precisamente, la directora del hotel, Nuria Anuncibay, destacó que los turistas se interesaron de inmediato por estos santuarios y la protección de las lagartijas nada más ver cómo se instalaban.

El proyecto ‘Protegim ses Sargantanes’, que también incluye una veintena de trampas para serpientes en ses Salines y otra veintena en ses Feixes, cuenta con la financiación de Caixabank y la Fundació Sa Nostra.

Suscríbete para seguir leyendo