El CGPJ contabiliza 54 rebajas de condena y seis excarcelaciones en Balears por la ley del ‘solo sí es sí’

EUROPA PRESS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calcula que en Balears se han producido 54 rebajas de condena y seis excarcelaciones por la aplicación de los cambios en los arcos de penas para delitos sexuales introducidos por la ley del ‘sólo sí es sí’.

Según los datos facilitados por el CGPJ, en detalle, el Tribunal Superior de Justicia de Balears dictó ocho reducciones de condena, mientras que la Audiencia Provincial decretó 46 y las seis excarcelaciones.

A nivel estatal, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calcula que se han producido al menos 1.079 reducciones de condena -el 30,9 por ciento de las revisiones efectuadas- y 108 excarcelaciones por la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, según los datos recabados por el órgano de gobierno de los jueces a fecha 1 de mayo.

Aunque el dato oficial se conoció ayer, fuentes del CGPJ avanzaron el pasado 3 de mayo que se había superado la barrera de las 1.000 rebajas de pena. Entonces, se apuntó a 1.025 reducciones de condena y 105 excarcelaciones.

El CGPJ informó por primera vez sobre el impacto de la ley del ‘solo sí es sí’ el 1 de marzo, con 721 rebajas y 74 excarcelaciones. Posteriormente, a 14 de abril, ofreció una primera actualización: 978 rebajas y 104 excarcelaciones.

La de ayer es, por tanto, la segunda actualización que hace el CGPJ, que acordó revisar los datos periódicamente. No obstante, aclaró que «no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información».