Premios Astarté - El Festival Ibicine premia a la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo: «Al asociar a Ibiza con el cine, la colocamos en un lugar muy interesante»

La conocida presentadora de televisión Cayetana Guillén Cuervo protagoniza el acto previo a la gala de los premios Astarté. La también actriz, que recibe un galardón de honor por divulgar el cine español, habla de su amor por la isla y de la labor de Ibicine

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Diferentes personalidades del mundo audiovisual y de la interpretación se han reunido este sábado, pasadas las 12 horas, en el Nobu Hotel Ibiza, en Talamanca, para calentar motores de cara a la gala de los Premios Astarté de la Sección Oficial de Cortometrajes, que se celebra esta tarde en el auditorio de Can Ventosa en el marco del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine. La protagonista ha sido la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, quien además de ser madrina del festival, recibe hoy el Premio Astarté de Honor a la divulgación del cine español.

La premiada ha hablado del amor que siente por Ibiza y de lo bien acogida que se ha sentido por este festival: «Son ya seis ediciones de festival que ponen a la isla en otro lugar. Ibiza no necesita definición, pero al asociarse con el cine, los que la amamos la estamos colocando en un lugar muy interesante». En este sentido, ha señalado que «las artes escénicas o audiovisuales dan herramientas al ser humano para completarse, reflexionar, generar espíritu crítico, crear punto de vista, ser un poco más libre y mejor persona o entender al otro». Por lo que ha concluido que se necesita un festival de cine como este que ponga en valor a la isla desde otro punto de vista.

Programa ‘Versión Española’

También se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento: «Me hace especial ilusión que me premiéis por mi labor al frente del programa ‘Versión Española’. Es un premio que comparto con mi equipo, que somos los mismos desde el principio». «Somos un equipo que se quiere, como si fuese una familia, y cada programa es como el primero, porque tenemos una ilusión que nos morimos». Así, ha destacado que este programa de RTVE ha enseñado a «percibir el cine español de otra manera» al dar a conocer el trabajo de actores y actrices. La periodista también preside la Academia de las Artes Escénicas de España.

Acompañada por Helher Escribano, directora de Ibicine, Guillén ha definido a la Pitiüsa mayor como su «segunda casa»: «Paso prácticamente la mitad del año aquí y he estado empadronada en la isla mucho tiempo». Así, se ha referido a ella misma como «ibicenca o medio ibicenca» y ha subrayado que es en esta isla donde ha pasado «los mejores momentos» de su vida y que de aquí parten sus «mejores amigos del alma»: «Ibiza forma parte de mi identidad».

Escribano ha bromeado con que la humorista Eva Soriano (que presenta la gala) y la actriz Belinda Washington (embajadora del festival), que estaban en primera fila de este acto, también deberían empadronarse en la isla puesto que ambas repiten como colaboradoras de Ibicine. Soriano ha bromeado diciendo que ya se había empadronado. «¡Oye, no me habías avisado!», ha respondido Washington, que tampoco descartaba hacerlo.

Un momento del acto de este sábado en Talamanca.

Un momento del acto en Talamanca previo a la gala de los Premios Astarté. / JA RIERA

A este acto de la mañana han acudido los miembros del jurado que ha tenido que elegir a los premiados Astarté: Teresa Fernández-Valdés, Cristina Castaño, Virginia Yagüe, David Rodríguez Montero y Nacho Pérez de Guzmán. El presidente de dicho jurado, Juan Vicente Córdoba, se reserva para la gala en Can Ventosa. En la rueda de prensa previa, los miembros del jurado han expresado que las deliberaciones han sido muy complejas debido al alto nivel de todos los cortometrajes. Prueba de ello es que este acto se ha atrasado algunos minutos porque a las 12 horas, cuando estaba previsto su inicio, el jurado aún estaba acabando de deliberar.

También han intervenido Miquel Costa, director insular de Cultura, y Pep Tur y Marisol Ferrer, concejales de Cultura en Vila y Santa Eulària, respectivamente. Costa ha valorado la importancia del trabajo que está llevando a cabo Helher Escribano y su equipo, sobre todo porque en ocasiones en Ibiza la cultura «queda un poco eclipsada por el ruido de la noche y de la fiesta»: «Pero tenemos mucho más, entre otras cosas, cultura». De hecho, Ibicine demuestra que la isla tiene muchas otras facetas que ofrecer. Precisamente cuando el director insular de Cultura pronunciaba estas palabras, una sargantana provocaba algún que otro susto entre alguien del público. «¡Muchos la llevamos tatuada! Por favor, es identidad [ibicenca]», ha dicho la madrina del festival, provocando risas entre los allí presentes.

Guillén también ha hablado de su experiencia personal, contando que trabaja desde los 15 años y que su padre le convirtió en mayor de edad ante notario a los 16: «A partir de ahí afronté mi toda independencia económica. En aquel momento me pareció una medida muy bestia por parte de mis padres, pero luego es lo que me ha hecho poder con todo». A la rueda de prensa también han acudido Laura Palma, que presentó la alfombra roja de la gala, así como Cecilia Gessa y Harlys Becerra, directora y actor del corto ‘Princesa’.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS