La cómica Eva Soriano abrirá el 15 de abril una semana de Ibicine, el Festival de Cine de Ibiza

Las películas de la sección oficial se proyectarán durante la semana con coloquios con directores y protagonistas

Presentación de la programación de Ibicine, ayer, en el Consell de Eivissa. | IBICINE

Presentación de la programación de Ibicine, ayer, en el Consell de Eivissa. | IBICINE / redacción. eivissa

Redacción

La cómica Eva Soriano y la actriz y creadora de contenido Meriidiano serán las maestras de ceremonias de las galas de inauguración y de clausura de la semana Ibicine, el Festival de Cine de Ibiza, que se celebra entre el 15 y el 22 de abril, con un programa de actividades que incluye talleres, conferencias, proyecciones, ceremonias o podcast con profesionales del sector.

Actores, directores y guionistas de ámbito internacional se desplazarán hasta Ibiza para «ubicarnos en el mapa del circuito profesional cinematográfico internacional, fuera de la temporada turística, demostrando que somos mucho más que un escenario paradisíaco donde rodar, ya que la nuestra es una isla de cine que cuenta con grandes profesionales como David Marqués o Ana Vide, nominados en distintas categorías a los Premios Astarté», destacó la consellera insular de Cultura, Sara Ramon, en la presentación que tuvo lugar este miércoles en el Consell de Ibiza.

Helher Escribano y Meriidiano desglosan el programa del festival. | IBICINE

Helher Escribano y Meriidiano desglosan el programa del festival. | IBICINE / redacción. eivissa

Soriano presentará la gala de inauguración en Can Ventosa, por cuarta vez consecutiva, acompañada por la actriz y cantante Lara Palma en la alfombra roja. Por su parte, Meriidiano, será la maestra de ceremonias de la gala de clausura de este Festival, el 22 de abril en el Cine Regio.

En la presentación estuvieron presentes representantes del Consell y los diferentes ayuntamientos que apoyan a Ibicine, que destacaron la calidad de la programación y la apuesta por el talento joven y el talento local: «Ibicine enriquece el panorama cultural y esto es algo muy importante y necesario», resumió la concejala de Cultura de Santa Eulària, Marisol Ferrer.

«Para Sant Antoni es un placer y un honor recibir por segundo año consecutivo a Ibicine en el municipio y creemos que el Cine Regio es un lugar ideal para acoger todos los largometrajes que se proyectarán, coloquios, mesas redondas y diferentes actividades», destacó por su parte el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra.

«A pesar de los momentos tan difíciles que hemos vivido, habéis crecido mucho como Festival y hemos conseguido convertir Ibiza en un escaparate de nuestro compromiso con la cultura», concluyó la concejala de Turismo de Vila, Rosa Rubio.

El programa

La directora de Ibicine, Helher Escribano, agradeció a las instituciones de Ibiza «su apoyo a este festival para que cada año cobre mayor relevancia». «Queremos que, en esta edición, más que nunca, el público participe, llene las salas y forme parte de una cita con el cine para todos los gustos y edades», agregó.

Escribano desglosó el programa de esta semana de cierre de Ibicine, que se inaugurará el 15 de abril con la presentación de Eva Soriano y los miembros del jurado, quienes deliberarán ese mismo día para decidir los premios. La tarde y la noche de ese sábado se extenderá la alfombra roja, que contará con Lara Palma como presentadora y que dará paso a la gala de inauguración de los Premios Astarté del jurado, en el auditorio de Can Ventosa.

El domingo 16 de abril, Eva Soriano, la ganadora del premio Astarté de Honor, Cayetana Guillén Cuervo, y el padrino del festival, Jon Plazaola, crearán un podcast donde compartirán con los asistentes sus mejores anécdotas dentro y fuera de Ibicine. Esa misma tarde se celebrará la Final del Público, en el Espacio Cultural de Can Ventosa, donde se proyectarán todos los cortometrajes elegidos por los espectadores y se seleccionará el trabajo ganador.

El lunes 17 de abril se inaugurará la Sección Oficial de Largometrajes, y habrá un nuevo podcast con David Marqués y Paloma Mora, director y productora de ‘En temporada baja’ respectivamente, así como diferentes miembros del reparto de esta comedia. La tarde del lunes se iniciará con las proyecciones de la Sección Paralela de los cortometrajes de escuelas, en el Teatro España de Santa Eulària. Este primer día de la semana finalizará con la proyección de la primera película de la Sección Oficial de Largometrajes, ‘En temporada baja’, y con un coloquio posterior al que asistirán tanto Marqués como Paula Mora.

El m artes 18 de abril será el día de ‘Tregua(s)’, de la sección oficial, con un nuevo podcast con su protagonista y director, Salva Reina y Mario Hernández, y la proyección y coloquio esa tarde en el Teatro España.

El programa de Ibicine continuará el miércoles 19 de abril, a las 9 horas, con el III Foro de Proyectos de Ibicine, donde los trabajos en desarrollo seleccionados se presentarán ante la industria nacional, en el Mercado de Cine de Ibiza en el Teatro España.

Le seguirá el podcast de ‘A cero.5’, con su director, Gonzalo Suárez y Andreu Fullana, de Mallorca Fiction Pitch. Además, ese mismo día se harán dos mastersclass en el Teatro España de Gestión de Proyectos, impartidas por Geraldine Gonard, de la Academia TV, y Noemí Castro (Ibiza Film Comission), quien abordará los Derechos y Distribución en la industria cinematográfica. La tarde culminará con la proyección y el coloquio posterior de ‘A cero.5’.

El jueves 20 de abril tendrá lugar un podcast por la mañana con la mallorquina Victòria Morell, directora de ‘Petricor’, que se proyectará por la tarde en el Cine Regio, y el ibicenco Javier Riera, creador de ‘Sóc Maricó’.

Estreno en la clausura

Una mesa redonda sobre comedia con el actor y productor Javier Veiga, Javier Muga, director del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, y David Mataró, director y guionista mallorquín, iniciará a las 10.30 horas el día 21 de abril en el Hostal La Torre, en una jornada en la cual también se podrá disfrutar de un podcast posterior con Veiga, director y protagonista de ‘Amigos hasta la muerte’ y Marta Hazas, productora y protagonista. Todos ellos asistirán por la tarde a la proyección y debate posterior en el Cine Regio.

Por último, el sábado 22 de abril tendrá lugar la rueda de prensa sobre la clausura de esta semana de Ibicine, acto al que asistirán Meriidiano, presentadora de la gala de clausura, y el equipo del cortometraje ‘Sóc Maricó’, trabajo completamente rodado en Ibiza y creado por Javier Riera y Miguel Vingut, que se estrenará en esta gala de cierre. Como colofón, esta jornada culminará con la última gala donde se celebrarán los premios Astarté del Público en el Cine Regio.