La producción de energías renovables se estancó en 2022 según Ibiza Preservation

Ibiza es la isla balear con menor porcentaje de energías limpias, con un 0,34%, mientras que Formentera es la que tiene mejores resultados, el 16,5%

Placas solares en el tejado del edificio de Diario de Ibiza. | J.A.RIERA

Placas solares en el tejado del edificio de Diario de Ibiza. | J.A.RIERA / europa press. eivissa

Europa press

La producción de energías renovables en Ibiza se estancó en 2022 y no alcanzó los valores de 2020, según informó ayer el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation en un comunicado.

Desde la entidad han lamentado que la penetración de energías renovables en Ibiza sigue estancada y que «pone de manifiesto que la isla se encuentra muy lejos de cumplir con los objetivos de autosuficiencia energética».

Para el Observatorio, los datos extraídos del Ibestat reflejan un estancamiento en la producción de renovables «injustificable». Así, el año pasado la producción de energía eléctrica aumentó un 52,9%, pasando de 245.750,2 megavatios hora a 375.661,3 megavatios hora, aunque, del total, solo el 0,34% corresponde a energía renovable fotovoltaica. Pese a que esta cantidad de producción de energía fotovoltaica supone un aumento del 39,2% respecto a los valores de 2021, desde IbizaPreservation han considerado «totalmente insuficiente» este avance.

Según la entidad, los datos indican que Ibiza sigue siendo la isla de Baleares con menor porcentaje de producción de energías limpias ya que en Mallorca el 5,4 % de la energía generada es renovable; en Menorca el porcentaje es del 2,3 y en Formentera las cifras ascienden al 16,5%. En valores absolutos, Formentera alcanza los 2.866,8 megavatios hora, más del doble de lo producido en Ibiza.

En cuanto a la demanda eléctrica, el año 2022 supuso un aumento muy significativo, superando en un 3,8% el consumo generado en 2019. Así, Ibiza aumentó el consumo de energía eléctrica en un 10,3% respecto a 2021.

La directora de Ibiza Preservation, Inma Saranova, ha asegurado que valoran los pasos que se están dando tanto desde el Govern balear, como desde las instituciones locales de la isla para mejorar la situación, pero que «el tiempo apremia ya que los avances registrados en 2022 parecen insuficientes para llegar a alcanzar la penetración de energías renovables del 35% que establece la Ley Balear de cambio climático y transición energética».