Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos botes de la miel premiada en París.DI

Una miel de Ibiza, premiada con la categoría ‘Gold’ de los Paris Honey Awards

El presidente de la Associació d’Apicultors d’Ibiza, Vicent Marí, presentó al certamen la miel de ‘Tardor’ que distribuye como ‘Mel de Ca’n Marí’

La miel de otoño ‘Mel de Ca’n Marí’ del apicultor ibicenco Vicent Marí Torres, obtuvo el pasado 1 de marzo la distinción de categoría ‘Gold’ en los Paris Honey Awards 2023. El jurado de catadores de prestigio, que otorga esta distinción de calidad, consideró que entre las 972 mieles presentadas de todo el mundo, 156 debían ser premiadas en las respectivas categorías. De ellas 22 obtuvieron la calificación de Platino, 124 la calificación de Oro y 10 la calificación de Plata.

Los apicultores galardonados proceden de 28 países de todo el mundo. Arabia Saudí fue el país más galardonado, con 93 mieles premiadas de diferentes productores.

En la categoría Gold, tres mieles españolas resultaron premiadas con esta distinción, una de Burgos, otra de Galicia y la tercera de Ibiza. La ‘Mel de Ca’n Marí’ ha obtenido tres distinciones internacionales en dos años. En esta ocasión se presentó en su variedad ‘Tardor’.

Marí, presidente de la Associación d’Apicultors d’Ibiza, explicó que la miel que presentó a concurso es de diciembre del año pasado. En cuanto al sabor, las notas predominantes son de la flor del algarrobo, muy abundante en el campo ibicenco en esa época del año. También se pueden distinguir sabores de flor de brezo y de romero «aunque en mucha menor cantidad».

En cuanto al color, se trata de una miel oscura, fruto de la predominancia de la flor del algarrobo.

Premios anteriores

El año pasado dos mieles ibicencas de Vicent Marí participaron en el Concurso London Honey Awards 2022, en las variedades de primavera y original obteniendo sendas distinciones en la categoría Gold.

Actualmente en Europa existen diversos concursos internacionales de miel y otros productos alimentarios que premian tanto la excelencia de la calidad de los productos como la presentación de los respectivos envases. En el ámbito de la miel, los que gozan de mayor prestigio son el London Honey Awards, el Paris Honey Awards y el Mediterranean Honey Awards.

Las colmenas de las Pitiusas

Cabe señalar que, además de apicultor profesional, Vicent Marí es un estudioso de la apicultura en Ibiza. Recientemente presentó el libro ‘Las colmenas tradicionales de Ibiza y Formentera, un bien patrimonial singular’, en el que profundiza en la historia de la apicultura en las Pitiusas.

Una obra que, según el autor, nace con vocación compiladora de los usos y costumbres apícolas practicados por los apicultores a lo largo del devenir de los años en la isla de Ibiza desde el siglo XIV, con sus colmenas horizontales de piedra, únicas en el mundo, tanto por su construcción, los materiales empleados, sus dimensiones y su disposición en la particular orografía del monte ibicenco», explica Marí.

En la obra recoge los últimos hallazgos sobre los apiarios y colmenas catalogados en Ibiza y Formentera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.