La miel de Ibiza obtiene la primera denominación de origen de la isla

La Comisión Europea confirmó el jueves la aprobación de la DOP, que se aplicará ya esta primavera

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

A falta de tres pequeñas modificaciones de forma en los pliegos de condiciones, la miel de Ibiza ya tiene su propia Denominación de Origen Protegida (DOP). La Comisión Europea remitió el jueves a la conselleria insular de Agricultura, Pesca y Alimentación la resolución de conformidad que representa el visto bueno para el uso de este distintivo de calidad.

La miel se convierte de esta manera en el primer producto alimentario de la isla en disponer de su propia DOP, además de ser la primera miel de Balears en obtener esta calificación y la sexta en toda España.

En la jornada de ayer, representantes del departamento de Políticas para la Soberanía Alimentaria del Govern se desplazaron a Ibiza para explicar a los productores de miel las implicaciones de obtener este distintivo y los requisitos que se tendrán que cumplir para poder utilizarlo.

El director general de este departamento, Aram Ortega, valoró que se trata de «una gran oportunidad para el sector con la que se pone en valor un producto que ya es de calidad excepcional y se facilita su promoción y su protección».

El Govern ya trabaja en la aplicación transitoria de la DOP mientras se recibe el registro definitivo de la Comisión Europea para que, en la campaña de primavera, la miel de Ibiza que cumpla con los requisitos fijados pueda envasarse con el indicativo ‘Miel de Ibiza’ o ‘Mel d’Eivissa’ y el distintivo que acredita la DOP.

A partir de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), sólo la miel de la isla que cumpla con los requerimientos que establecen los pliegos de condiciones y el documento único, podrán incluir la referencia a Ibiza en el etiquetado.

Unidad

La reunión celebrada ayer en la sede del Consell refleja la unidad para el impulso de esta DOP. La institución insular presentó en su momento alegaciones oponiéndose. «Pusimos reparos enfocados a que parte del sector no sabía que se estaba conformando esta Denominación de Origen. Estando a favor de que se impulsara, siempre hemos dicho que se tenía que hacer con el acuerdo de todo el sector y hoy ha estado aquí representado todo el colectivo, que era lo que se buscaba», señaló el técnico agrícola del Consell, Javier Marí.

Recordó que este tipo de distintivos, como la Indicación Geográfica Protegida del Aceite y ahora la DOP de la miel, suponen un valor añadido a un producto «que la gente ya sabe que es de muy buena calidad».

Marí apuntó que ahora se obtiene un «respaldo» a esa calidad que conoce la gente de Ibiza, pero quizás desconozca el que viene de fuera y ahora se verifica con este sello.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Ibiza, Vicent Marí, consideró que la aprobación de la DOP es algo «histórico para la apicultura y para la asociación», que cumplirá 34 años en el mes de noviembre próximo.

Celebró que se haya conseguido este distintivo para un producto «escaso pero muy preciado» en Ibiza como es la miel, lo que garantizará que se proteja este nombre en unos 130 países.

Y explicó que hay 16 productores de miel censados que podrán utilizar esta DOP y que «existe una unión y todos estamos de acuerdo». Indicó que ahora queda por conformar el Consejo Regulador, pero que mientras tanto será el departamento de Soberanía Alimentaria el garante de que se cumplan las condiciones.

Suscríbete para seguir leyendo