Tecnología y formación, los pilares del éxito en odontología
La digitalización de los procesos está ya presente, en mayor o menor medida, en todas las clínicas dentales
Los avances tecnológicos permiten mejores diagnósticos, más precisión y menos visitas del paciente
La odontología, como todas las especialidades médicas, evoluciona hoy en día a un ritmo vertiginoso. La tecnología ya está presente en mayor o menor medida en todas las clínicas dentales, que tienen que hacer grandes esfuerzos tanto en inversión para incorporar buenos equipos como en formación para que sus profesionales puedan optimizar su uso. «Todo tiene una curva de aprendizaje. Si tienes la máquina pero no sabes utilizarla, se queda ahí cogiendo polvo», apunta la odontóloga Luciana Torres.
«Esta profesión es muy instrumento-dependiente. El dentista no te puede atender y simplemente dar una receta. La consulta es un sitio al que vas a que te hagan algo: para recibir un tratamiento, que siempre es físico», expone el odontólogo José Luis Rull, que se confiesa apasionado de la tecnología. Este profesional afirma que la odontología digital no es algo nuevo, pero su uso se está extendiendo en las clínicas dentales en estos últimos años, acortando los tiempos, los procesos y las visitas de los pacientes a la consulta.
«La tecnología digital mejora la exactitud, la precisión que puedes tener en tu trabajo, permite citar al paciente menos veces y durante menos tiempo», opina el doctor Rull, quien afirma que los avances hacen posible una planificación mucho más sencilla: «No es lo mismo planificar de forma analógica que digitalmente, que tienes millones de herramientas de software de las que antes carecíamos», afirma.
El doctor Alberto Fernández, por su parte, asegura haber dado «un salto apabullante» con la integración de nuevos equipos de digitalización de última generación en su clínica. Está convencido de que, hoy en día, el diagnóstico marca la diferencia. «Las franquicias dentales se centraban en vender tratamientos, banalizando el diagnóstico. Por eso muchas de ellas han caído», manifiesta Fernández, quien considera que este tipo de clínicas parecían haber olvidado, además, el carácter plenamente individual de los tratamientos dentales. Por otro lado, «las franquicias se han saltado el paso de escuchar al paciente, imprescindible en medicina», apunta el doctor.
Más precisión
La digitalización de los procesos en odontología supone un avance impensable hace unos años que, además de permitir un diagnóstico mucho más exhaustivo, «evita las imprecisiones de lo analógico», afirma el doctor Fernández.
«En la clínica hemos incorporado un hardware y software de última tecnología que permite integrar imágenes digitales en 2D, 3D y 4D. Así creamos un avatar del paciente», explica Alberto Fernández.
El escáner intraoral, ya presente en la mayor parte de las clínicas, permite disponer de imágenes en 3D de la boca, que se pueden solapar a las imágenes de la estructura ósea del paciente que se obtienen mediante el TAC. Pero la última tecnología en 4D permite conocer también los movimientos óseos, articulares y musculares del paciente.
Todo ello, además de mejorar el trabajo del profesional, hace más cómoda la experiencia del paciente, ya lejos de los moldes de escayola que se utilizaban hace unos años.
¿Cómo será el futuro?
La Inteligencia Artificial aplicada a la odontología tuvo un especial protagonismo en el salón Barcelona Dental Show, celebrado a finales de enero. Allí se evidenció la importancia de la tecnología para interpretar con mayor exactitud una imagen radiológica, realizar un mejor diagnóstico y, además, potenciar la prevención entre los pacientes.
El doctor y fundador de Allisone Technologies, Lionel Elbaz, apuntó en este encuentro que el futuro «tiene que ser integrado, logrando la interoperabilidad de todos los softwares y tecnologías que se usan actualmente en odontología». Además, el profesional expresó, en consonancia con la opinión del doctor Alberto Fernández, que hay que aprovechar la cantidad de datos a disposición de los profesionales para mejorar las predicciones.
El vicepresidente de NetApp, Jordi Botifoll, fue un paso más allá y compartió la posibilidad de que, en un futuro, se puedan «insertar sensores en los dientes para que den información continua y, con ello, poder realizar una consulta online con el dentista». Para Botifoll, «el diagnóstico en remoto es muy importante y hoy en día ya hay tecnologías que permiten mejor eficacia en el diagnóstico remoto. Y esto es importante sobre todo en casos de falta de especialistas en algunos territorios».
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