Sorteo de la Pimeef en Ibiza: la mejor cuesta de enero

Sara Platania, la vencedora del sorteo de la Pimeef para compras en comercio local, dona 200 euros en alimentos al centro de menores Mare del Remei de Santa Eulària

Sorteo de la Pimeef en Ibiza

JAC

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La escasa clientela que acude al Mercat de Santa Eulària este viernes por la mañana se sorprende por el revuelo que se encuentra frente a la Carnicería Pepita y Emilio. Tres cámaras de televisión, varios fotógrafos y micrófonos siguen a una mujer risueña que se dispone a gastar 6.000 euros. Es Sara Platania, la vecina de Santa Eulària que ha ganado el tradicional sorteo de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) para dinamizar el comercio local durante la campaña de Navidad.

Platania se muestra exultante y recuerda cuando, el viernes de la semana pasada, recibió la llamada telefónica que le comunicaba que su boleto había sido el agraciado. «Me puse a saltar de alegría, porque es la primera vez que me toca algo», confesaba tras recibir el cheque simbólico de la patronal.

La fortuna de las carnicerías

Se da la circunstancia de que, en trece ediciones de esta promoción, en cinco de ellas el premio ha salido gracias a unas compras en una carnicería, tres de ellas de manera consecutiva en las últimas campañas. El año pasado, la fortuna se originó en Can Ros, en Can Bellotera, mientras que, en 2021, había sido en es Cucó, en Sant Agustí. Anteriormente, Carnes J. Morato, junto al Cementeri Vell de Vila, y Sali Fret, en Santa Eulària, habían aportado sendos vencedores en 2016 y 2015, respectivamente.

Sara Platania no recuerda el día exacto, pero, poco después de fin de año, se dirigió a la Carnicería Pepita y Emilio para preparar una torrada en su casa. «Siempre participamos en este sorteo para apoyar a la Pimeef y para que el pequeño comercio vaya para arriba», apunta Emilio José Martínez, la segunda generación al frente de este negocio familiar.

Esta temporada, Martínez adquirió dos talonarios para repartir entre sus clientes. Cada uno de ellos cuesta 20 euros y cuenta con un centenar de boletos. En el conjunto de Ibiza, participaron un total de 253 comercios.

Para el sorteo, la Pimeef aprovecha otro evento propio para elegir a la mano inocente. Cada año, la patronal organiza un concurso de dibujo infantil entre los hijos y nietos de sus afiliados. El trabajo seleccionado no solo sirve para ilustrar la felicitación navideña de la entidad sino que el niño ganador también se encarga de extraer el boleto que recibirá los 6.000 euros para compras en el comercio local. Así, el viernes de la semana pasada, Irene Ribas sacó una de las papeletas repartidas por la Carnicería Pepito y Emilia. Minutos después, Sara Platania, teléfono en mano, rompía a dar saltos de alegría.

De compras

Los 6.000 euros no se pueden gastar de cualquier manera. Las compras deben repartirse entre un mínimo de diez negocios, afiliados todos ellos a la Pimeef, y con un gasto máximo de 600 euros en cada uno de ellos. Además, se tiene que destinar un mínimo de 200 euros en el comercio que ha entregado el boleto ganador.

Como agradecimiento, la afortunada de este año ha dedicado a su carnicería de confianza los 600 euros que le permitían las bases. No sale cargada de bolsas de este puesto, sino que se lleva un vale con el que puede ir comprando en función de sus necesidades y de su familia. Además, Platania ha tenido un gesto solidario y, de este vale de 600 euros en carne, 200 los dona al centro de menores de 12 años Mare del Remei de Santa Eulària, que gestiona una comunidad de monjas Trinitarias.

Sin salir del mercado, Platania se lleva otro vale de 150 euros de la Pescadería Consuelo y Pardalet y varios utensilios de cocina de la Ferretería Es Mercat. De este último negocio, ya sale bien cargada de bolsas, con alfombras antideslizantes para la cocina o una olla crock-pot para estofados.

«Me gusta mucho cocinar», confiesa. De hecho, haciendo gala de su origen italiano, también adquiere una amasadora para preparar pizzas con sus dos hijos, de seis y ocho años, en Electrodomésticos Tur Rubio. La mayor parte de las compras, que prepara en los días anteriores, las ha organizado pensando en sus pequeños, pero también se regala algún capricho para ella y su marido. Así, entre la quincena de negocios que visitará entre Santa Eulària y Vila, no falta una agencia de viajes para organizar una escapada a Sevilla con toda la familia.

Suscríbete para seguir leyendo