Empresas | Asamblea general de Pymes y premis Pimeef 2022

Alfonso Rojo: «Hemos vuelto a poner a Ibiza y Formentera en lo alto del escalafón mundial turístico»

El presidente de la Pimeef y PIME Balears alerta en su discurso de la incertidumbre económica, el reto climático y la guerra en Ucrania

Imam Comunicación, Autocares Dipesa, Carnes March, Restaurante Santa Gertrudis e Insafor, «empresas más destacadas» de las islas

Redacción

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y de Balears (Pimeb), Alfonso Rojo, destacó ayer en su discurso previo a la entrega anual de premios de la patronal pitiusa la excelente temporada turística que han vivido este año las Pitiusas, una alegría matizada por la mención obligada a la incierta perspectiva económica que encara el sector empresarial isleño.

El acto se celebró en el Centro Cultural de Jesús -lleno pese a que a esa hora España jugaba contra Japón en el Mundial- y congregó a una nutrida representación de la sociedad de las islas, encabezada por los representantes de las instituciones locales. Durante la gala, que fue muy emotiva, la Pimeef entregó premios a diez empresas y autónomos pitiusos.

«¡Lo hemos conseguido! Hemos vuelto a poner a las Pitiusas en lo más alto del escalafón mundial del turismo», exclamó Rojo, que destacó el esfuerzo de «empresas y trabajadores» detrás de este éxito, para comprometerse acto seguido a luchar contra el fraude laboral. «No me voy a esconder. Ese ir por momentos al límite, también deja aflorar sombras. Tenéis nuestro compromiso de detectarlas y corregirlas», declaró. Entre los esfuerzos, señaló también que el sector empresarial pitiuso «ha superado con éxito» los efectos económicos provocados por la guerra en Ucrania.

Rojo: «Hemos vuelto a poner a las Pitiusas en lo alto del escalafón mundial turístico»

Rojo: «Hemos vuelto a poner a las Pitiusas en lo alto del escalafón mundial turístico» / redacción. eivissa

En el capítulo de desafíos económicos, citó primero la inflación «nuestra y de nuestros visitantes, que mermará su poder adquisitivo», para mencionar a continuación el aumento de costes, especialmente de las materias primas, la energía y el transporte, y destacó por último el «aumento de la morosidad». Por otro lado, quiso dar la «enhorabuena a toda la sociedad» por conseguir la puesta en marcha del Régimen Especial de Balears (REB).

También reivindicó, en el ámbito laboral, «una formación profesional adaptada a nuestras necesidades», en relación a lo cual se refirió a la Escuela de la Fundación Laboral de la Construcción, «ya dando sus frutos», mientras que apremió a la «puesta en marcha de la Escuela de Hostelería y Cocina».

Asimismo, identificó en el problema de la vivienda otro desafío, al que dar «lucha sin descanso», «más cuando viene creado por un cúmulo de incumplimientos generalizados de todo tipo de normativas», declaró: «Tenemos que luchar contra todo tipo de economía sumergida», proclamó.

Los retos medioambientales

El cambio climático por acción humana también ocupó un lugar especial en su discurso. «Este año hemos puesto en la invitación [al acto] almendros en flor en diciembre», porque han florecido antes de tiempo debido al inusual calor, y advirtió que «la naturaleza no se va a adaptar a nosotros». Rojo destacó como retos medioambientales la consecución de mayor eficiencia energética y la gestión adecuada del agua y los residuos.

Los premios para las «empresas más destacadas» fueron para la agencia Imam Comunicación (categoría Pequeña Empresa), Carnes March (Comercio Emblemático), Restaurante Santa Gertrudis (Restaurante Emblemático) y Autocares Dipesa (Mediana Empresa). Beatriz Casado, de Erotic&Chic, recogió el premio Autónomo del año, mientras que Servicios Palau fue distinguido con el de Trayectoria Empresarial. Irene Carrasco Cesteros, de Biosmell Ibiza, recibió el de Joven empresario, y el Club Náutico Ibiza, el Reconocimiento a la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, Insafor fue distinguida con el premio Empresa de Formentera, y Pep Ferrer, de Gasifred, con la Mención especial a título póstumo, que recogió su hijo, que transmitió su emoción al público. En el acto también intervino el presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes), José María Torres. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, reivindicó en su discurso de clausura el reconocimiento al tejido empresarial, que «forma parte de la identidad pitiusa».

Una gala muy emotiva. El acto de entrega de premios de la Pimeef llenó el auditorio del Centro Cultural de Jesús. 1 Todos los premiados posan con el presidente de la Pimeef al término de la gala. 2 Alfonso Rojo y José María Torres durante la conversación que mantuvieron sobre el escenario. 3 Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de la Mención especial a título póstumo a Pep Ferrer, de Gasifred, que recogió su hijo. F

Suscríbete para seguir leyendo