¿Quién está dispuesto a hacer la mejor hamburguesa de Ibiza? Es el reto que el Ayuntamiento, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, plantearon ayer a los restaurantes del municipio a través del concurso Slow Burguer. El certamen fue presentado por la concejala de Turismo y Comercio, Dessiré Ruiz, y el presidente de la academia, Pedro Matutes, y se desarrollará desde el día 15 de octubre hasta el 30 de noviembre.

El Ayuntamiento invitó a todos los restaurantes del municipio a participar en la primera edición del concurso, que tiene el objetivo de difundir las propuestas de los restaurantes y chefs basadas en este popular plato. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Pimeef y Eating in Ibiza de la asociación de Fomento del Turismo.

Los establecimientos que quieran formar parte de esta convocatoria tendrán que hacerlo con dos conceptos de hamburguesa, una mini y otra completa que probarán y puntuarán tanto el público general como un jurado compuesto por periodistas, chefs y críticos especializados en gastronomía. El establecimiento ganador tendrá la oportunidad de asistir y participar en la feria gastronómica de Madrid Fusión. Además, recibirá un particular trofeo grabado con su nombre, una cutxilla tradicional ibicenca.

Cartel del concurso. | AE

Concurso innovador

«El concurso es innovador puesto que, a través de este producto, queremos dar a conocer la gastronomía de Ibiza, la gran creatividad de nuestros chefs y conseguir que sea un atractivo más fuera de la temporada estival. Además queremos que esta iniciativa se convierta en un acontecimiento anual, con una amplia participación del municipio», destacó la concejala de Comercio.

Para decidir el establecimiento ganador, los miembros del jurado, dividido por zonas, tendrán que valorar al menos a cinco establecimientos, para que todas las propuestas puedan ser examinadas. Además, el público general podrá dejar su opinión en la página web www.turismo.eivissa.es y serán tenidas en cuenta junto con las críticas del jurado profesional.

Las propuestas de los participantes se someterán a la votación de un jurado profesional compuesto por el presidente de la Real Academia de la Gastronomía de Ibiza y Formentera, Pedro Matutes, en calidad de presidente, el chef de la Gaia, Óscar Molina, quien cuenta con una estrella Michelin; María José Amengual, abogada y colaboradora del blog Directo al Paladar, además de impulsora de su propio blog de recetas, Dicho y Hecho; Ruth Alejandre, periodista y directora de Gastrogurú, y Jesús Trujillo, Ceo & Founder de Facefoodmag.

Los establecimientos interesados en participar, y que tienen que pertenecer al municipio de Ibiza, podrán presentar su candidatura enviando un correo electrónico a ibizaslowburger@gmail.com

Los establecimientos participantes tendrán que detallar la receta de sus hamburguesas y la presentación de estas en el momento de hacer la inscripción.

Ingredientes libres

La elección de los ingredientes será totalmente libre y dependerá de la creatividad y de la originalidad de los creadores de estas propuestas culinarias. El precio al público de las hamburguesas en pequeño formato con una bebida será de un máximo de 8 euros, mientras que el de las hamburguesas completas con bebida tendrá un precio máximo de 20 euros en todos los casos.

La cutxilla ibicenca con la cual se premiará al ganador ha sido elaborada de manera artesanal por el último maestro matancer que queda en la isla, Juan Bonet, y está elaborada en acero böhler k 720 con una dureza de 61 hrc. El mango está confeccionado con cuerno de buey y remaches y tapas de latón y la funda es de piel de cuero también de buey. La terminación tiene un dibujo de filla de flor de gener y ha sido cortada a mano con un punzón y un martillo siguiendo la técnica tradicional de la isla.