El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado la sexta edición del programa de concienciación medioambiental ‘Viu la Posidònia’. Las actividades, todas gratuitas, empiezan este sábado 24 de septiembre y se prolongarán hasta diciembre. Las inscripciones y el programa se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Ibiza www.eivissa.es.

«Estamos muy satisfechos por el hecho que un programa medioambiental, nacido en Ibiza, fruto del interés de este ayuntamiento al visibilizar la importancia del conocimiento de la posidonia, haya sido seleccionado por el Govern balear como uno de los proyectos de turismo sostenible. El objetivo del programa es dar a conocer importancia de la pradera de posidonia, ofrecer, tanto a residentes como turistas, una serie de actividades para aprender la función que tiene en nuestro ecosistema y crear un vínculo de conocimiento y respeto que beneficie su conservación», afirma la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, en una nota.

La primera edición tuvo lugar en 2017 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las praderas de Posidonia oceánica, incluidas en la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial por la Unesco, y ha ido creciendo desde entonces.

El programa de 2022 se estructura en actividades relacionadas con la naturaleza, la educación, la gastronomía y el arte.

En cuanto a la naturaleza se ofrecen inmersiones para captar imágenes de la planta milenaria, además de visitas en kayak y actividades de paddle surf en las playas de ses Figueretes, Talamanca y platja d’en Bossa. Todas las actividades son gratuitas. Este año se incorporan en el programa nuevas propuestas de rutas ecoturísticas.

Educación

En las actividades relacionadas con la educación, la concejalía de Medio Ambiente impulsa nuevas actividades educativas y de concienciación, en colaboración con entidades locales y profesionales del sector. Prevé una jornada de limpieza, en colaboración con los centros educativos, en espacios naturales del municipio, para que los participantes hagan un diagnóstico real de la contaminación por residuos en los entornos más próximos.

En cuanto al arte, también presente en el programa, la posidonia también se reivindica como patrimonio natural y cultural de Ibiza, a través de la obra de los joyeros Elisa Pomar y Enric Majoral, en sus espacios comerciales del barrio de la Marina, que participan a través de las colecciones en las que muestran su interpretación artística del fondo marino y su visión de la Posidonia como una joya que todos tenemos que preservar.

La parte gastronómica del programa es protagonista en el homenaje de los restaurantes del municipio, que ofrecerán muy variadas propuestas dirigidas a todos los públicos, para dar visibilidad al singular ecosistema de la pradera submarina, donde conviven gran variedad de especies. La Cofradía de pescadores de Ibiza y la marca de garantía ‘Peix Nostrum’, que pone en valor la excelente calidad de los peces de la isla, también se suman a esta iniciativa.

‘Viu la Posidònia’ también anima a la ciudadanía a participar a los Premis Posidònia a través de las redes sociales de Turismo de Ibiza y ganar premios como cenas en los restaurantes adheridos a la campaña, noches de hotel y joyas sobre la planta milenaria.

Exposición y conferencia

El programa divulgativo incluye también una exposición en la casa payesa de Can Casals, la presentación del vídeo de la exposición virtual de fotografías y una charla en la que los buceadores que han participado en las inmersiones en 2020, 2021 y 2022, comparten sus experiencias y muestran fotografías espectaculares de la planta milenaria y su biodiversidad en relación a la floración de la posidonia.

También tendrá lugar la conferencia ‘Posidonia, una solución natural para combatir el cambio climático’, en la que Oscar Serrano, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) explicará las conclusiones del estudio internacional con participación del CEAB-CSIC que ha analizado el potencial de los ecosistemas de carbono azul para actuar como alcantarillas de carbono. También explicará la importancia de la posidonia en la conservación de la biodiversidad marina.

El programa prevé la primera Jornada Técnica ‘Posidònia Futur: Preservació, innovació i sostenibilitat’. Se trata de una jornada con participación de expertos de varios ámbitos, coordinada por la arquitecta Sílvia Sánchez, que abordará diferentes aspectos de preservación y gestión, innovación y nuevos usos.