El feminismo y la ecologíason los temas principales de las performances que abrirán el festival Territori, este sábado, a partir de las 17 horas, en el Auditori Caló de s’Oli de Cala de Bou. Pero la apertura será con la presentación el documental ‘100 maneras de cruzar la frontera’, de Amber Bemak sobre el artista mexicano Guillermo Gómez Peña y su compañía ‘La Pocha Nostra’, con la presencia especial de La Saula, codirector del citado colectivo. Las performances correrán a cargo de Sarah Misselbrook, con ‘Outside, Inside the Forest’, donde explora la identidad, la feminidad y la ruptura de las fronteras en búsqueda de la conexión con el entorno natural y el público, y ‘Eco de la Posidonia’ de la artista Xie Rong, un acto ecofeminista que reclama una mayor concienciación y protección de nuestro entorno, centrándose en la posidonia oceánica.

Con la inauguración comienzan nueve días de actividades con una selección de performances donde participan 27 artistas y personas invitadas de ámbito nacional, internacional y artistas de las islas. «Una programación diversa y crítica que tratará temas como las identidades diversas, la fuerza de lo femenino o la negritud y la herida colonial», señalaron ayer los organizadores a través de una nota. Esta tercera edición de Territori está marcada por la participación y la interacción con el público bajo el lema ‘El cuerpo importa’.

Además de performances, Territori ofrece una importante oferta formativa y jornadas profesionales. El festival estará presente en diferentes puntos de la isla: Sant Antoni volverá a acoger actividades el sábado 24 en el Passeig de ses Fonts con performances de Pancho López y la muestra resultado del taller de Shahar Dor. Sant Joan será el escenario para la performance site specific de Sarah Milsselbrook el domingo 25 en la Plaza de la iglesia.

Los espacios naturales de Sant Josep serán protagonistas con las performances de Priscila Rezende en Cala Compte y Marina E.G. en la cima de Sa Talaia, mientras que el Centre Cultural Can Jeroni será para Violeta Galera y Maria Galindo. En Santa Eulària, el Espacio Micus acogerá las performances de Annalisa Rinaldi e Ivana Ray.

Las actividades en Ibiza comenzarán el lunes 19 con el workshop de Sahar Dor, que se desarrollará durante toda la semana, en la Sala Petita y las mentorías con La Saula. El martes 20 por la mañana tendrá lugar las Jornadas profesionales con Marta Mantecón y por la tarde una nueva performance de Xie Rong.

A partir del jueves 22 se podrá ver la exposición ‘A vista de Pájaro’, comisariada por Pancho López en Can Ventosa.

El sábado se realizarán las performances de Peter Rosvik en el Baluard Santa Llúcia, Silberius de Ura en el Centre d’interpretació de Sa Capella y Shahar Dor en El Hangar. El domingo Peter Rosvik y Marc Montijano estarán en Vara del Rey, punto de partida para el recorrido de la performance participativa de Miss Beige. El festival finalizará con el concierto de Neonymus en el Baluard de Sant Pere.