Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Territori invita al público de Ibiza a jugar con la ‘performance’

El festival, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre, contará con 19 acciones en toda la isla

María Ramón, Antonio Ramón Marí, Juan Miguel Costa, Isa Sanz, Pep Tur, Cristina Ribas y Santiago Marí, ayer, en la presentación de la tercera edición de Territori. Irene Vilà Capafons

Territori celebra entre el 17 y el 25 de septiembre su tercera edición y lo hace, por primera vez, en un contexto de total normalidad, sin distancias ni limitaciones de aforo, y bajo el lema ‘El cuerpo importa’. «Tras dos años de separación y aislamiento, el festival quiere reivindicar la importancia del cuerpo porque es en él donde sucede la vida y en nuestro caso donde sucede el arte». Así lo explicó ayer su directora, Isa Sanz, durante la presentación del festival internacional de arte performativo, que se realizó en el claustro del Ayuntamiento de Ibiza, en Dalt Vila.

Al evento acudieron representantes de algunas de las entidades colaboradoras y de todas las instituciones que patrocinan el proyecto: el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y San Joan.

Las 19 acciones de arte performativo programadas, incluidas dos site -specific, se repartirán por los cinco municipios. «Será una buena oportunidad para que la gente dé la vuelta a la isla de la mano del arte performativo», resaltó Pep Tur, concejal de Cultura de Ibiza. El público tendrá un papel destacado en esta tercera edición, ya que «son numerosas las piezas que requerirán de su participación». La promotora del proyecto citó dos: ‘Asfixia’, de Marc Montijano, y ‘Se nota, se siente, el beige es incluyente’, de Miss Beige, alter ego de Ana Esmith. En la primera, Montijano reflexionará sobre la problemática de la vivienda en Ibiza, y en la segunda, la artista madrileña propondrá a los asistentes una actividad «altamente divertida» en la que los participantes tendrán que vestir de beige.

Además de Montijano y Miss Beige, participarán en Territori otros creadores nacionales e internacionales como Peter Rosvik, Priscila Rezende, Xie Rong, Sarah Misselbrook, Silberius de Ura y Pancho López. Otro de los nombres destacados es el de Shahar Dor, al que le acompañarán desde Ibiza y Madrid, David Novell, Monma Mingot, Almudena Rubio y Álvaro Hurtado. La performance de este artista israelí, ‘Suitcase’, programada el 24 de septiembre en la sala Hangar de Ibiza será la única de pago. El resto de actividades serán gratuitas.

A este cartel hay que sumar los nombres de Annalisa Rinaldi y Violeta Galera, de Ibiza; Ivana Ray y Marina E.G., de Menorca; y María Uribe, de Mallorca. Todas ellas han sido seleccionadas entre las 30 propuestas presentadas a la convocatoria ‘Hope no hope’, dirigida a artistas de Balears. En total, en esta edición participarán 36 personas entre creadores, docentes y ponentes, de los cuales 27 estarán de forma presencial en la isla.

A través de las acciones performativas y otros eventos programados, Territori ofrecerá una reflexión sobre temas como la importancia de los fondos marinos, la estigmatización de los cuerpos negros, las identidades diversas, la fuerza de lo femenino o la vivienda como derecho básico.

Charlas y talleres

El programa de performances de Territori se complementará con otras actividades. Por ejemplo, se hará una presentación especial del documental ‘100 Ways to Cross the Border’, dirigido por Amber Bemak y La Pocha Nostra, y se podrá contemplar la exposición ‘A vista de pájaro. Una mirada al videoperformance de América Central’, comisariada por Pancho López.

La formación también tendrá un peso importante este año. Los días previos al estreno del festival, el 14 y el 15 de septiembre, la historiadora del arte Semíramis González ofrecerá una charla para colegios de la islas y público en general titulada ‘¿Se puede hacer arte con el cuerpo?’, en la que explicará de forma sencilla en qué consiste la performance. Además, la escritora y activista boliviana María Galindo impartirá la charla ‘Bastardismo y despatriarcalización: dos ejes de fuga para la construcción de nuevos horizontes de creación, subversión y transformación’.

Asimismo, Shahar Dor dirigirá el taller de performance ‘Raíces y máscaras’ y la historiadora del arte Marta Mantecón presentará y moderará una jornada profesional en la que se analizará la situación del sector artístico en tiempos de precariedad. Como novedad, con el apoyo del Institut Ramon Llull, se ofrecerá un programa de mentorías para artistas de Balears y Cataluña, del que se encargará Saúl García López. Además, está previsto un encuentro de alumnos de la Escola d’Art d’Eivissa con artistas de Territori.

Isa Sanz destacó, entre las novedades, el evento programado el 25 de septiembre para la clausura de Territori, el concierto de Neønymus, el proyecto musical de Silberius de Ura, que combina «su personalísima voz con la tecnología electrónica e instrumentos prehistóricos o insólitos».

El presupuesto para la tercera edición asciende a 100.000 euros, de los que 45.000 lo aportan instituciones y diversas entidades privadas. Las cifras las facilitó la directora de Territori, que durante su intervención subrayó la importancia de proteger la performance, «un arte de vanguardia que no es de masas y que es delicado por su carácter efímero. «Proteger estas expresiones minoritarias contemporáneas es un acto de resistencia ante el totalitarismo de la globalización», subrayó.

El programa completo y detallado de Territori se podrá consultar próximamente en su web, territorifestival.com, y también estará disponible impreso a partir del 1 de septiembre.

Del valor de los fondos marinos al problema de la vivienda

En esta edición, Territori explorará temas como la problemática para conseguir vivienda, las identidades diversas, la herida colonial, la fuerza de lo femenino o la importancia de los fondos marinos. 

Compartir el artículo

stats