Tomar una cucharada de este alimento al día previene enfermedades mortales

Lleno de químicos saludables y antioxidantes, los expertos en salud consideran que tomar solo una o dos cucharadas al día es magnífico para la salud

Tomar una cucharada de este alimento al día previene enfermedades mortales

Tomar una cucharada de este alimento al día previene enfermedades mortales / Pixabay

Según una nueva investigación, solo una cucharada de un alimento que se consume comúnmente podría tener un impacto significativo en nuestra salud. Una dosis diaria de aceite de oliva, a menudo llamado 'oro líquido', podría resultar beneficiosa por numerosas razones.

Esta grasa monoinsaturada está repleta de químicos saludables y antioxidantes que no se encuentran en las grasas animales o procesadas.

Beneficios para la salud del aceite de oliva

Las investigaciones sugieren que cambiar al aceite de oliva puede ofrecer una serie de beneficios para la salud. Uno de los usos más conocidos del aceite de oliva es como laxante natural, ayudando a aliviar el estreñimiento. Este producto contiene lípidos que ayudan a calmar el interior del colon y suavizar las heces permitiéndole absorber más agua.

Además, un mayor consumo de aceite de oliva se ha relacionado con un menor riesgo de demencia, la séptima causa de muerte en todo el mundo.

"Algunos compuestos antioxidantes del aceite de oliva pueden cruzar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro", asegura la doctora Anne-Julie Tessier de Harvard. "También es posible que tenga un efecto indirecto sobre la salud del cerebro al beneficiar la salud cardiovascular".

Los beneficios del aceite de oliva son incalculables

Los beneficios del aceite de oliva son incalculables / Pixabay

Se ha demostrado que el aceite de oliva, una parte clave de la dieta mediterránea, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Otros estudios sugieren que más de media cucharada de aceite puede reducir el riesgo de morir por afecciones respiratorias, enfermedades neurológicas y cáncer.

La cantidad recomendada

Es particularmente beneficioso tomar una o dos cucharaditas de aceite de oliva a primera hora de la mañana cuando tengas hambre. Esto permite que el aceite cubra el estómago, promoviendo una mejor digestión, eliminando los desechos y controlando las bacterias intestinales durante todo el día.

Por otra parte, según la Fundación Española del Corazón, un equipo investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba ha anunciado el resultado de un estudio en el que demuestran que el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades.

En su investigación se estudió cómo el aceite afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses), alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol. De esta forma comprobaron que en aquellos animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.