Adiós al plátano: estos son los motivos por los que hay que eliminarlos

Las personas con depresión o migrañas deben evitar el consumo del plátano

Adiós al plátano: estos son los motivos por los que hay que eliminarlos

Adiós al plátano: estos son los motivos por los que hay que eliminarlos

Mar Molina

El plátano es una de las frutas más consumidas en los hogares. Su sabor dulce, su versatilidad y que es fácil de transportar para poder consumirlo a cualquier hora y en cualquier lugar han contribuido a su fama. Las redes sociales están llenas de recetas elaboradas a base de plátanos maduros: galletas, bizcochos, pan de plátano, tostadas con plátano y aguacate o como complemento con platos salados, pues su sabor dulce contrasta muy bien con la tortilla española o el arroz a la cubana, entre otros. Además, los plátanos aportan múltiples beneficios para la salud, son ricos en potasio, hidratos de carbono, fibra y vitaminas. No obstante, el consumo de esta fruta no está recomendada en todos los casos.

Beneficios del plátano

En contra de lo que se piensa, el plátano es un cultivo originario del Sudeste Asiático y se cree que pudo haber sido Alejandro Magno el que lo introdujo en la zona del Mediterráneo. Esta fruta no llegó a Canarias hasta el siglo XV y desde las Islas fue importado por los conquistadores españoles a América.

La población ha reconocido históricamente los beneficios del su consumo. De hecho, ya en la India se consideraba que el plátano era un buen alimento para mantener el cuerpo y la mente sanos. Además, los habitantes de la India llevaban plátanos a sus dioses como ofrendas para lograr el favor de las divinidades.

Los plátanos están cargados de vitaminas como la vitamina C y la vitamina B6, pero también de minerales como el potasio o el hierro, entre otras. El consumo del plátano tiene innumerables beneficios para la salud, estos son algunos de los beneficios que aportan la ingesta de esta fruta:

  • Contra la anemia: su alto contenido en hierro convierte a esta fruta en un alimento ideal para prevenir la anemia, pues estimula la creación de la hemoglobina en sangre, es decir, ayuda al cuerpo a crear glóbulos rojos y blancos.
  • Combate la fatiga: el plátano es el mejor alimento para los deportistas, pero también para los niños o para aquellas personas que tengan un gasto de energía extra. Las vitaminas C y B6, el magnesio y el manganeso son los responsables de estimular el sistema nervioso para aliviar la sensación de cansancio.
  • Ayuda al aparato digestivo: tiene un alto contenido en fibra, por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal.
  • Fruta cardioprotectora: es una fruta rica en potasio y baja en sodio, lo que la convierte en un alimento ideal para las personas que tienen hipertensión.
  • Embarazo: el plátano tiene folato, más conocido como ácido fólico, un complejo muy necesario durante el embarazo, pues ayuda a la formación del feto.
  • Diarrea: los plátanos maduros ayudan a proteger la mucosa del aparato digestivo cuando está inflamada.

¿Cuándo hay que eliminar el consumo del plátano?

 Pese a las bondades que tienen los plátanos, hay casos en los que hay que eliminar o vigilar su consumo. Estos son los motivos por los que es mejor controlar la ingesta de plátanos:

  • Flatulencias: los plátanos verdes son muy difíciles de digerir. El almidón que contiene esta fruta verde puede resultar indigesto y provocar la aparición de gases, hinchazón o dolor de estómago. Por este motivo, los plátanos verdes no están recomendados para aquellas personas que padezcan dispepsia.
  • Diabetes: los diabéticos no pueden comer todos los plátanos que quieran. ¿Por qué? El plátano es una fruta rica en hidratos de carbono y azúcares, por lo que deben controlar su consumo para evitar excederse en las raciones de hidratos de carbono.
  • Enfermedades renales: las personas que padezcan alguna enfermedad relacionada con el riñón deberá controlar el consumo de plátano, pues esta fruta es rica en potasio.
  • Migrañas: los alimentos que contienen tiramina -es un aminoácido- están desaconsejados en aquellas personas que padezcan migrañas.
  • Depresión: se recomienda que las personas que toman medicación para tratar la depresión lleven una dieta baja en alimentos que contengan tiraminas.