Desde el perejil hasta las limas: todos los alimentos que te pueden provocar problemas en la piel si los cortas al sol

Muchos alimentos pueden reaccionar con el sol en tu piel y provocar quemaduras

Desde el perejil hasta las limas: todos los alimentos que te pueden provocar problemas en la piel si los cortas al sol

Desde el perejil hasta las limas: todos los alimentos que te pueden provocar problemas en la piel si los cortas al sol / Pixabay

Aquellos que disfrutan bebiendo una cóctel Margarita al sol sin duda deben conocer las recientes investigaciones que vinculan su bebida favorita con un sarpullido antiestético.

El doctor Brandon Adler, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de  California , advirtió recientemente sobre el aumento de casos de una afección de la piel llamada dermatitis de fotocontacto o "quemadura de Margarita".

La afección se produce cuando la sustancia cítrica, como las limas, entra en contacto con la piel y reacciona con el sol, provocando una erupción roja con picazón, similar en apariencia a una quemadura solar grave o un eccema y que, en casos severos, pueden convertirse en incómodas ampollas.

Otros alimentos

Aparte de las limas, el perejil, el apio, los higos, las chirivías, las zanahorias, las judías y la milenrama pueden reaccionar con la piel y causar dermatitis por fotocontacto.

Y esto se produce porque todos ellos contienen una molécula orgánica llamada furanocumarina

Se cree que ciertas plantas producen estas moléculas como una especie de defensa evolutiva contra los animales que podrían comérselas, según una investigación de la  Universidad de Illinois . 

Hay otros productos no alimentarios que también pueden causar dermatitis por fotocontacto, incluidas algunas cremas médicas e incluso protectores solares.

Las personas que reaccionan a estas sustancias generalmente lo hacen porque han desarrollado una alergia a estas sustancias que sólo se intensifica cuando se exponen al sol.