Esta señal en los pies podría indicar insuficiencia cardíaca: a qué prestar atención

Si ves este signo, debes hablar con tu médico de cabecera

Esta señal en los pies podría indicar insuficiencia cardíaca: a qué prestar atención

Esta señal en los pies podría indicar insuficiencia cardíaca: a qué prestar atención / Pexels

La insuficiencia cardíaca es un tipo de enfermedad cardiovascular que ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre por todo el cuerpo, generalmente porque se ha vuelto demasiado rígido o débil.

Según la Fundación Británica del Corazón, alrededor del 40 por ciento de los pacientes que padecen esta afección podrían haber reducido los riesgos de tener en cuenta los avisos que podemos detectar en las primeras etapas de insuficiencia cardíaca.

Cuando hablamos de problemas del corazón, muchos de nosotros pensamos en síntomas que afectan el pecho, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Si bien estos son indicadores de que algo podría andar mal con este órgano, también hay algunos signos menos obvios que pueden aparecer en algunos lugares poco probables.

Mira tus pies

Una señal de advertencia de insuficiencia cardíaca puede estar presente en los pies. Los médicos describen cómo los pies hinchados pueden indicar insuficiencia cardíaca.

Conocido médicamente como edema, también puede afectar los tobillos y las piernas.

Como la insuficiencia cardíaca congestiva hace que una o ambas cámaras inferiores del corazón dejen de bombear bien la sangre, suele acumularse en las piernas, los tobillos y los pies, provocando el edema, que a su vez genera hinchazón en el estómago.

Si uno o ambos tobillos, pies o piernas están hinchados y no mejoran después de unos días o empeoran, debe comunicarse con su médico de cabecera.