Especialidades Médicas - Fisioterapia. Unidad de rehabilitación de suelo pélvico Clínica Vila Parc

Tratamientos de suelo pélvico para mujeres, hombres y niños en Ibiza

La Unidad de Suelo Pélvico del Grupo Policlínca cuenta en Ibiza con un equipo profesional de fisioterapeutas especializado y comprometido con su trabajo y una innovadora tecnología

La unidad aborda casos de estreñimiento, hemorroides o fisuras en pacientes de todas las edades, así como preparto y postparto

Sabrina Dengra es la coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Grupo Policlínica, en la Clínica Vila Parc.

Sabrina Dengra es la coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Grupo Policlínica, en la Clínica Vila Parc. / Vila Parc

Susana Asenjo

Susana Asenjo

El suelo pélvico que, como recuerda Sabrina Dengra, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico, se encuentra en el centro del cuerpo, no suele estar en la mente de los posibles pacientes. Es una parte de la anatomía un poco olvidada, hasta que los síntomas nos complican la vida. Bien lo saben quienes tienen pérdidas de orina, sufren estreñimiento crónico o padecen de hemorroides.

Una paciente recibe el tratamiento en el sillón Tesla Care. | VILA PARC

Una paciente recibe el tratamiento en el sillón Tesla Care. | VILA PARC / susana asenjo. eivissa

Hace diez años que el Grupo Policlínca creó la primera consulta de suelo pélvico y desde entonces el crecimiento ha sido espectacular. Tanto, que en 2019 se creó una unidad con un espacio propio para la Unidad de Suelo Pélvico en la Clínica Vila Parc dotado con cuatro fisioterapeutas con máster y formación en suelo pélvico y varias monitoras de yoga, pilates, hipopresivos o gimnasia para antes y después del parto que imparten clases grupales de entre cinco y seis personas. «Lo mejor de la unidad es el equipo, formado por profesionales muy comprometidas a las que les gusta su trabajo y que ponen al paciente por encima de todo», apunta la coordinadora.

Los varones que practican deportes de impacto suelen acudir a la unidad por dolor en el periné

Al equipo se suma la tecnología innovadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Grupo Policlínica en Ibiza que incluye maquinaria de radiofrecuencia Indiba, láser de alta y de baja frecuencia, ecógrafo, aparatos de modulación del dolor, neuromodulación no invasiva Nesa o el sillón Tesla Care de ondas electromagnéticas. «Esta última tecnología se ha hecho famosa porque mientras el paciente está sentado leyendo un libro, recibe pequeñas corrientes que fortalecen y regeneran su musculatura de una forma asombrosa, equivale a 20.000 ejercicios de Kegel», dice Sabrina Dengra. «Toda esta maquinaria ayuda mucho a la recuperación de los pacientes, siempre y cuando esté unida a las terapias de los profesionales», añade Dengra.

Con el equipo profesional y la tecnología, la unidad aborda casos que la mayoría de los ciudadanos no imaginan. Niños, deportistas, hombres y, por supuesto, mujeres han experimentado enormes mejorías con los tratamientos de la Unidad de Suelo Pélvico.

Estreñimiento crónico en niños

Por ejemplo, en niños tratan casos de pequeños que tardan mucho en dejar de orinar en la cama por la noche o el estreñimiento crónico.

En cualquier edad, el estreñimiento crónico es una patología frecuente que tiene tratamiento

Los hombres deportistas, sobre todo quienes practican actividades de impacto, suelen acudir por dolor en el periné o por hernias inguinales. Así que ver a hombres en la Unidad de Suelo Pélvico es cada vez más habitual, muchas veces derivados de la sanidad pública. En varones, algunas de las secuelas de una operación de cáncer de próstata son la pérdida de orina o la disfunción eréctil, problemas que abordan con un gran porcentaje de éxito en esta Unidad de Suelo Pélvico situada en la Clínica Vila Parc.

Preparto y postparto

Las mujeres son más proclives a recibir este tipo de tratamientos en las fases de preparto y postparto. En el preparto se recomienda el masaje perineal para minimizar el riesgo de desgarro mientras que en el postparto, después de la cuarentena, es recomendable una valoración de la paciente para pautarle el tratamiento correspondiente de forma personalizada.

Los hombres deportistas, sobre todo quienes practican actividades de impacto, suelen acudir a la Unidad de Suelo Pélvico por dolor en el periné o por hernias inguinales.

En la menopausia es también recomendable estar preparada para esta nueva etapa en la vida que puede ir aparejada a cambios físicos como pérdidas de orina, sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales…

Tratamientos postquirúrgicos

Casos frecuentes entre las mujeres que se tratan en esta unidad son las pérdidas de orina cuando se ríen o al hacer ejercicio, así como los prolapsos vaginales, es decir, el descenso de uno o más órganos de la cavidad vaginal. Además, la patología dermatológica de la vulva, es también un caso que se ve en esta unidad y, si es preciso, se deriva a dermatología.

La proctología no entiende de géneros. Hemorroides, fisuras, desgarros, estreñimiento, tratamientos postquirúrgicos de hemorroides que cursan dolor y sangrado son algunas de las especialidades de esta unidad.

La Unidad de Suelo Pélvico del Grupo Policlínica está situada en la Clínica Vila en Ibiza.

La Unidad de Suelo Pélvico del Grupo Policlínica está situada en la Clínica Vila en Ibiza. / Vila Parc

Dirección y contacto

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE SUELO PÉLVICO

Clínica Vila Parc, C/ Corona, nº 1 Primera planta . Ibiza

Teléfono: 971 21 76 01