Especialidades Médicas - Farmacia. Colegio oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares

Las farmacias ofrecen más servicios asistenciales para promover la salud

Las farmacias comunitarias ofrecen asesoramiento personalizado y seguimiento activo en numerosas áreas de salud y bienestar, más allá de la mera dispensación de medicamentos

Los farmacéuticos pueden realizar un seguimiento y eficacia de la medicación.

Los farmacéuticos pueden realizar un seguimiento y eficacia de la medicación. / redacción. eivissa

Más allá de la dispensación de medicamentos, en la actualidad las farmacias comunitarias ofrecen Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) individualizados y dirigidos a la atención personalizada y el seguimiento activo de los pacientes. En este sentido, la labor del farmacéutico puede suponer una gran mejora en la salud y el bienestar de los pacientes, con el seguimiento de los resultados de su tratamiento y la supervisión de la eficacia de su medicación.

Así, las farmacias de Baleares están implantando nuevos servicios farmacéuticos dirigidos a la atención personalizada de los pacientes. Esta nueva cartera cuenta con la garantía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib), que ha realizado un protocolo específico para asegurar la calidad y la uniformidad de estos servicios.

Estas prestaciones que ofrecen las farmacias van desde la colaboración para reducir el riesgo cardiovascular hasta la mejora del control de la diabetes o la obesidad, de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Además, los farmacéuticos ofrecen asesoramiento en ortopedia, tabaquismo o recomendaciones nutricionales, entre otros ámbitos de salud.

Cartera de SPFA en las farmacias:

Servicio de Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios

Servicio de Indicación Farmacéutica

Servicio de Adherencia Terapéutica

SPD (preparamos su medicación)

Servicio de Medida de Parámetros Clínicos

Ayudas a la movilidad (ortopedia)

Tabaquismo

Asesoramiento nutricional

Farmacovigilancia

Formulación Magistral

Atención Farmacéutica para mejorar el control del riesgo cardiovascular: 

-Diabetes – Hipertensión 

– Obesidad - Dislipemias (niveles colesterol y triglicéridos)

Consulte a su farmacéutico 

los servicios asistenciales 

que su farmacia puede ofrecerle.

También destaca el servicio de elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que consiste en la preparación individualizada de la medicación, separando dosis y tomas horarias de forma muy clara y fácil.

Programas formativos

Desde el Cofib también están desarrollando nuevos programas que actualizan los conocimientos y la formación de los colegiados en diferentes patologías, actualmente asma y EPOC, así como para el correcto uso de los dispositivos de inhalación que utilizan este tipo de pacientes. Este servicio paulatinamente se ampliará a otras enfermedades que requieran el uso de dispositivos de alta complejidad, lo que permitirá mejorar la adherencia de los pacientes a su tratamiento y, consecuentemente, a mejorar su salud y calidad de vida.

En definitiva, la nueva cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales que ofrecen las farmacias comunitarias supone un gran avance para la mejora de la asistencia sanitaria de los pacientes. De esta forma, los usuarios de las oficinas de farmacia, en especial los pacientes polimedicados o crónicos, pero también cualquier persona preocupada por su salud o por aspectos específicos de su bienestar, encontrarán el asesoramiento personalizado y el seguimiento activo en numerosos ámbitos de salud por parte del profesional farmacéutico.