Dormir sin resfriado: el motivo por el que debes poner dos almohadas para no tener mocos por la noche

Se acabó el pasar la noche sonándote la nariz cada poco

Dormir sin resfriado: el motivo por el que debes poner dos almohadas para no tener mocos por la noche

Dormir sin resfriado: el motivo por el que debes poner dos almohadas para no tener mocos por la noche

M. R.

Los termómetros rondarán los cero grados en muchas de las grandes ciudades españolas, y nos encontraremos con máximas que no superarán los 10 grados. Una situación que acaba generando toses, mocos... resfriados en general.

Pero aunque esta caída de las temperaturas acabe haciendo estragos en muchas familias, debemos saber, y sabemos, que el resfriado no es una dolencia grave, aunque sí que es incómoda, desagradable y a veces hasta incapacitante.

Así que, llegados a estas fechas, y con 13 millones de desplazamientos previstos para disfrutar del puente de la Constitución y la Inmaculada, lo mejor es tomar ciertas precauciones para evitar, siempre que se pueda, pillarse un catarro.

Dejando claro, porque a veces genera confusión, que catarro y resfriado son dos palabras que hacen referencia al mismo episodio de

  • Obstrucción nasal
  • Incremento de la mucosidad
  • Aumento de la tos.

Cómo se contagian los catarros

Nada menos que unos 200 virus son los responsables de que la mayoría de los ciudadanos acabemos pillando un catarro. Y la mayoría de ellos pertenecen a la familia de los rinovirus.

En cuanto a cómo se contagian los catarros, nada que no sepamos de memoria:

  • La infección se transmite a través de secreciones de las vías respiratorias que se expulsan al aire mediante tos o estornudos.
  • También por el contacto con objetos que previamente hayan sido contaminados con estas secreciones. Porque está demostrado que las manos son un vehículo muy importante para la transmisión de las infecciones respiratorias.
  • La puerta de entrada a nuestro cuerpo suele ser la boca, la nariz o la fina capa que recubre los ojos (conjuntiva).
  • En el caso de los niños pequeños, los contagios se disparan por compartir objetos y juguetes que tocan y hasta chupan, y por la tendencia al contacto directo con las manos, la cara y la boca.

Una vez que el resfriado hace acto de presencia, es muy incómodo estar sonándose cada dos por tres durante el día y, sobre todo, el poder descansar por la noche. Tener la nariz congestionada nos impide conciliar el sueño como nos gustaría. Sin embargo, existe un remedio tan sencillo como eficaz que te ayudara a descansar mejor.

El 'truco' consiste simplemente en poner otra almohada o cojón encima (o debajo) de la que ya tenemos. De esta forma dormiremos un poco más reclinados y la forma de respirar será mejor.

Como habitualmente, existen medidas preventivas que pueden evitar incluso los primeros síntomas y que se limitan a que hagamos bien lo que deberíamos hacer siempre.

  • Dormir bien por la noche para que el sistema inmunológico pueda descansar.
  • Seguir una dieta equilibrada rica en vitamina C.
  • Mantener el cuerpo suficientemente hidratado.
  • Ventilar bien las habitaciones, aunque sea invierno y haga frío, para que los virus no se queden a vivir en nuestra casa encantados con un ambiente cálido y húmedo.
  • Mantener la costumbre de lavarse las manos como hacemos desde el inicio de la pandemia. Es una receta muy útil para frenar contagios.
  • Y para comenzar ya mismo, recomiendan comenzar a tomar probióticos (vendidos en farmacias) durante 3 meses para fortalecer la flora bacteriana del intestino y, en consecuencia, estimular las defensas del organismo.