Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte de la gripe afecta de nuevo al suministro de antibióticos en las farmacias de Ibiza

Los médicos prescriben dosis más pequeñas del medicamento para adultos como alternativa

Una caja de amoxicilina en una farmacia de Eivissa. | TONI ESCOBAR

No, su farmacia de referencia no se ha quedado sin antibióticos esta semana. Llevan desde diciembre del año pasado con un suministro más escaso de lo habitual. Y sí, estos días se nota más por el incremento de los casos de gripe en la isla. En el contexto actual, en el que todavía colea el desabastecimientos de materias primas, muchas empresas farmacéuticas están teniendo problemas para preparar sus productos para la venta.

En la mayoría de los casos no falta el componente activo, la sustancia en la que se basa ese medicamento, sino el envoltorio. Puede ser por falta de aluminio para sellar los blísters en los que van las pastillas o de celulosa para fabricar las cajas de cartón.

Una situación que en las farmacias ibicencas indican que se produce desde hace tiempo, pero que se ha notado especialmente este año con los antibióticos infantiles. «Yo no recordaba tanto tiempo con dificultades para conseguir antibióticos», indica Paula en la farmacia Laura Beltrán, «pero es algo habitual que haya roturas de stock». Esta rotura significa, básicamente, que la empresa suministradora no dispone del artículo solicitado en la cantidad que piden las empresas demandantes, en este caso las farmacias.

Amoxicilina en una farmacia. Jesús de Arcos

Paula explica que en el caso de los antibióticos llevan notando este déficit de suministro desde el pasado mes de diciembre.

En la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hay listados hasta 30 fármacos formulados con amoxicilina sola o combinada con ácido clavulánico, de los que existe un «problema de suministro activo». La mayoría de estos medicamentos son formulaciones pediátricas.

Para solucionar este déficit de amoxicilina, una de las alternativas que se ofrece es el uso del medicamento para adultos en niños pero con dosis más pequeñas. Algo que siempre debe hacerse siguiendo las indicaciones de un facultativo. Según los farmacéuticos consultados, hay pediatras que ya dan estas indicaciones e inclusodesde el Colegio de Farmacéuticos de Baleares (Cofib), se han dado instrucciones a los colegiados para dar pautas ellos mismos, de forma excepcional, dada la falta de suministro actual.

El Cofib también impulsa el uso entre las farmacias de la herramienta Farmahelp, que utilizan sólo una decena de farmacias en Ibiza y permite informar al paciente de dónde puede encontrar un medicamento concreto.

Medicamentos en una farmacia de Ibiza. Toni Escobar

Pero no son sólo los antibióticos, quizás la cara más visible estos días por las infecciones bacterianas a consecuencia de gripes y catarros. «También tenemos un déficit de suministro de hipertensivos o de analgésicos», indican en la farmacia Miguel Marí.

Solución, ¿subir precios?

Una de las alternativas para evitar un efecto tan acusado de estas roturas de stock que están planteando desde el sector farmacéutico pasa por subir el precio de algunos medicamentos estratégicos. Una propuesta que la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) hizo llegar este mes al Ministerio de Sanidad.

El bajo precio de los medicamentos en España, en comparación con los países de su entorno, estaría provocando que a las empresas farmacéuticas les interese más destinar su stock reducido a mercados que paguen más. Portugal, Francia o Alemania han impulsado medidas de este tipo, también para incentivar la producción nacional.

«Tenemos una situación anómala en España, con un precio por debajo del mercado europeo», explica el farmacéutico de la farmacia Miguel Marí. Es por ello que aboga por esta medida en la dirección de unificar precios en la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats