Especial Festes de la Terra

Regresa el homenaje a los corsarios

El acto comenzará con una misa en Sant Elm y concluirá con un concierto de saxos en el Mercado Viejo

Uno de los últimos homenajes se celebró en 2003

Uno de los últimos homenajes se celebró en 2003 / Vicent Marí

Casi dos décadas después, vuelve al programa de Festes de la Terra el homenaje a los corsarios, que se celebrará el domingo 6 de agosto a las 19 horas.

El acto consiste en una misa solemne en la iglesia de Sant Elm tras la que se llevará en procesión la espada del marino Antoni Riquer, que ha sido cedida por la familia para la ocasión. El recorrido terminará en el monumento a los corsarios en el puerto de Ibiza.

Uno de los últimos homenajes se celebró en el año 2003. | VICENT MARÍ

El recuerdo a los corsarios empezará con una misa en Sant Elm / Vicent Marí

A los pies del obelisco se depositará una corona de laurel. Además, para recordar la importancia que tuvieron los corsarios para la isla, el historiador Pere Vilàs ofrecerá una breve explicación. A continuación, la colla de Sa Bodega protagonizará una exhibición de ball pagès. Para terminar, la espada volverá a Sant Elm (patrón de la gente del mar) mientras que sonará la música de un grupo de saxos en la plaza del Mercado Viejo. En la recuperación de este homenaje han tenido mucho que ver la Asociación de Militares Veteranos de Ibiza y Formentera y los integrantes del Casino des Moll, desvela Carmen Domínguez, concejala de Archivo, Normalización, Cultura, Patronatos y Biblioteca.

No hay constancia de que exista otro monumento en recuerdo a las hazañas de los corsarios. | RUBÉN IBÁÑEZ

No hay constancia de que exista otro monumento en recuerdo a las hazañas de los corsarios. | RUBÉN IBÁÑEZ / susana asenjo. eivissa

«Con la premura tras la toma de posesión no ha habido mucho tiempo para organizar un homenaje más espectacular, pero estamos trabajando para que el año que viene haya alguna sorpresa», apunta Domínguez. Los corsarios de Eivissa surgieron ante la necesidad de proteger a la isla de los ataques berberiscos que agitaron el Mediterráneo durante los siglos XVII y XVIII. Fueron considerados como grandes héroes.

Tanto es así, que la ciudad cuenta con un monumento en su recuerdo, el obelisco, desde el 6 de agosto de 1915. Los corsarios tenían permiso del rey para atacar y destruir los barcos piratas y enemigos, por lo que protegían a las poblaciones.