Crisis habitacional

Vivienda en Ibiza: El Govern aprobará en febrero el proyecto para construir 532 pisos en Ca n’Escandell

El Ejecutivo balear acelera la urbanización después de que el Sepes le diera luz verde hace dos días. Vila estudia qué superficies de equipamiento del municipio puede destinar a la construcción de viviendas

La consellera balear de Vivienda, Marta Vidal, ha anunciado este jueves en la isla que el Consell de Govern aprobará este mismo mes el proyecto de urbanización de Ca n’Escandell, que contempla la construcción de 532 nuevos pisos de protección oficial en esa barriada del municipio de Ibiza. El Govern balear tiene luz verde para dar ese paso después de que la Empresa Pública Empresarial de Suelo (Sepes) le remitiera el pasado miércoles el documento que «incluye las prescripciones y observaciones fruto de la consulta pública» del proyecto de urbanización, indicó Vidal, que desconoce, por haber llegado hace escasas horas a sus manos, «cuáles son las observaciones de carácter técnico» de ese organismo público. Estas deberán incorporarse como prescripciones al proyecto de urbanización.

El Sepes ha resuelto con extrema celeridad, pues hace sólo una semana se supo que la Comisión de Medio Ambiente de Balears daba luz verde, al fin, a la urbanización en Ca n’Escandell. Al respecto, Vidal explicó en rueda de prensa en el Cetis que mantuvo recientemente una reunión con la gerente del Sepes en la que insistió en que la construcción de las viviendas de Ca n’Escandell, «era un tema de la máxima urgencia». Para Vidal, «Ibiza es el punto de la Comunitat en el que el problema inmobiliario es más crítico. Es una prioridad solucionar o empezar a dar los pasos definitivos para mejorar, cuando antes mejor, esta situación». El alcalde, Rafael Triguero, expresó su deseo de que ese proyecto «sea una prioridad». «No queremos marcar horizontes ni fechas, pero en pocos meses se ha avanzado mucho», reconoció.

De equipamiento a viviendas

Una vez el Consell de Govern apruebe en las próximas cuatro semanas el Plan Especial y Proyecto de Urbanización de Ca n’Escandell, este «volverá al Sepes, que licitará y adjudicará las obras», detalló Vidal. Y una vez adjudicadas, «el suelo será cedido al Govern», que ya podría «empezar la construcción de los pisos».

Dentro de la política emprendida por el Govern de la presidenta Marga Prohens para paliar la crisis habitacional en estas islas, Vidal explicó que, además, su departamento ha «identificado los suelos municipales baleares calificados para equipamiento» que, gracias al decreto ley balear de medidas urgentes en la vivienda, podrán ser destinados a la construcción de inmuebles residenciales. El Ayuntamiento de Ibiza ya «ha manifestado» al Ejecutivo balear, según Vidal, «su voluntad de analizar a la mayor brevedad posible todos los suelos que puedan participar en el programa ‘Construir para alquilar’, para el cual el Govern preparará una licitación conjunta de todos los municipios, de manera que se ponga en el mercado un número muy sustancial de viviendas que serán propiedad municipal y que tendrán coste cero para las arcas públicas».

La iniciativa privada tendrá un papel clave en ese proyecto: «Será como una concesión: sacaremos a concurso esos suelos y, a partir de un estudio de viabilidad económico-financiera, se decidirá durante cuánto tiempo el promotor, que es el que realizará la inversión y construirá esas viviendas, explotará los pisos». Acabado el plazo, los inmuebles «revertirán» a la Administración, «que es la propietaria».

Aún tienen que decidir si esas viviendas las gestionará el promotor o, mediante un convenio, el Ibavi: «Eso tenemos que desarrollarlo en los pliegos». El programa establece, asimismo, que los consistorios «podrán desarrollar sus equipamientos sin coste para ellos».

Colaboración privada vital

Vidal considera vital la participación de la empresa privada en este programa porque «la construcción de las viviendas de protección oficial ya no puede quedar sólo en manos de la Administración», que, a juicio del PP, sólo ha puesto parches durante los últimos años que apenas han aliviado el grave problema que padece este archipiélago: «Los datos de solicitantes respecto a la oferta disponible son de echarse las manos a la cabeza», aseguró al respecto la consellera, cuyo objetivo es que esas viviendas «estén listas» para ser habitadas en 2026. Triguero dio los datos actualizados de solicitantes: hay 815 unidades familiares (que engloban a 1.792 personas) que reclaman una vivienda en Vila. Un «drama», calificó.

Por eso, el alcalde de Ibiza recordó que su municipio «fue uno de los pioneros en desarrollar el decreto de urgencia habitacional». «Llevamos -puso como ejemplo de una de las alternativas contempladas en el decreto ley- semanas recibiendo multitud de consultas de ciudadanos que tienen locales comerciales en propiedad que los quieren reconvertir en viviendas». También quiere ser de los primeros «en ofrecer los solares disponibles para que se pueda desarrollar en ellos vivienda en régimen de alquiler».

Primeros pasos en las obras de Isidor Macabich

Durante el encuentro que celebraron en Ibiza su alcalde, Rafael Triguero, y la responsable balear del departamento de Vivienda, Marta Vidal, también trataron el estado de la futura promoción de 60 viviendas de protección pública del Ibavi en la avenida de Isidor Macabich, cuyas obras se encuentran en la primera fase del proyecto de construcción. Esta semana, informaron, se ha iniciado la excavación del primer muro pantalla de la obra. El plazo de ejecución de las obras de esta nueva promoción de vivienda pública en la isla es de 24 meses.

Suscríbete para seguir leyendo