Al menos dos fugados en Son Sant Joan tomaron un ferri a Barcelona

La Policía Nacional tiene completamente identificada a la docena de pasajeros marroquíes que logró huir tras forzar un aterrizaje de emergencia en Palma con el falso coma diabético de un pasajero

Dos de la docena de detenidos por fugarse del avión pasan, el lunes, al juzgado de guardia.

Dos de la docena de detenidos por fugarse del avión pasan, el lunes, al juzgado de guardia. / B. RAMON

Lorenzo Marina

Al menos dos jóvenes marroquíes que se fugaron la tarde del viernes del aeropuerto de Palma, después de que un pasajero simulara sufrir un coma diabético, han abandonado la isla. Ambos sacaron un pasaje de barco con destino a Barcelona. La Policía dictó una requisitoria sobre la docena de fugados. También el juez emitió una orden de busca y captura, ya que los fugitivos están plenamente identificados.

El avión de Air Arabia Maroc tomó tierra en el aeropuerto de Palma sobre las siete de la tarde del pasado viernes. El Airbus A320 cubría la línea entre Casablanca y Estambul, pero un pasajero simuló sufrir un coma diabético y el comandante de la aeronave se vio obligado a cambiar la ruta y realizó un aterrizaje de emergencia en Son Sant Joan.

Cuando el pasajero supuestamente afectado fue evacuado en la ambulancia con un acompañante, se produjo la desbandada en el avión. Un joven marroquí se enfrentó a un guardia civil y los otros 21 salieron corriendo de noche invadiendo las pistas del aeropuerto palmesano. Ante el peligro que representaba la presencia de estos individuos, tanto para la maniobra de aterrizaje como para la de despegue, Son Sant Joan tuvo que cerrar. El tráfico aéreo permaneció clausurado durante tres horas, desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche.

Los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron a una docena de los migrantes marroquíes que se habían fugado de la aeronave recién aterrizada en Palma. Algunos de estos fugitivos fueron interceptados en Marratxí, después de que su presencia despertara las alarmas en el vecindario.

El falso enfermo, al ser conducido al juzgado el lunes

El falso enfermo, al ser conducido al juzgado el lunes

A mediodía de este lunes, la docena de migrantes marroquíes detenidos tras la fuga del avión fue puesta a disposición judicial, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de todos los arrestados.

Dos delitos de sedición

En concreto, la jueza que se encontraba de guardia imputó a todos los detenidos dos delitos diferentes de sedición. Uno recogido en el Código Penal, que hace referencia a la alteración del orden público. El otro lo contempla la Ley de Navegación Aérea.

La Policía ha dictado una requisitoria sobre la docena de fugados. También el juez emitió orden de busca y captura

La magistrada también imputó a todos ellos un presunto delito de coacciones. Mientras que para el falso enfermo, que fingió un coma diabético, y para su acompañante al hospital Son Llàtzer, la jueza consideró que su comportamiento era constitutivo de un tipo delictivo de favorecimiento de la inmigración irregular.

Tras la detención de la docena de fugados del avión que realizó el viernes el aterrizaje de emergencia en Son Sant Joan, investigadores de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (Ucrif) de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional realizaron un minucioso atestado. Las pesquisas se prolongaron durante todo el fin de semana, ya que se enfrentaban a una situación completamente inédita.

Los investigadores sostienen que la insólita maniobra para huir por las pistas estaba totalmente planificada

Al ser puesta a disposición judicial, el lunes, la docena de detenidos, el fiscal, primero, y la jueza, después, suscribieron toda la valoración policial de los delitos en los que habrían incurrido los fugitivos del aeropuerto.

Los investigadores no albergan la menor duda de que la insólita maniobra para forzar un aterrizaje de emergencia estaba planificada de antemano.