El Govern balear y la Junta de Extremadura trabajan de forma conjunta con el fin de identificar a los 58 represaliados en el cementerio de Sant Francesc de Formentera tras la guerra civil española, a principios de la década de los 40.

La intervención en el cementerio de la pitiusa menor es una de las actuaciones más importantes que se llevará a cabo en el marco del Plan de Actuación de Fosas del Govern balear por el número de víctimas que se podrían localizar, ha explicado este viernes el Ejecutivo en un comunicado.

Un momento de la reunión entre el Govern y la Junta de Extremadura CAIB

El objetivo es localizar hasta 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, según datos del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza, la mayoría de las cuales eran de origen extremeño.

Antoni Ferrer Abárzuza da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales en el penal de Formentera entre 1941 y 1942

En la reunión mantenida por ambas administraciones se ha acordado que la Junta de Extremadura lleve a cabo una metodología de trabajo para poder desarrollar el proceso de identificación y conseguir una "compilación de muestras de ADN adecuadas para comparar con los restos humanos que se puedan recuperar, y poder así establecer identificaciones", ha apuntado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado.

La actuación prevista al cementerio de Sant Francesc es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres lugares del cementerio donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

Las tareas de excavación y exhumación correrán a cargo de la Sociedad Aranzadi, que ya ha avanzado que su plan de actuación incluye intervenir en las tres zonas en las que varios testigos apuntan que se produjeron los entierros, siendo algunas más viables que otras.