Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

¿Cuánto se tarda en Ibiza en ahorrar para pagar la entrada de un piso?

Las cuentas que hay que hacer para comprar una casa en Ibiza.

En el manual del buen adulto hay un capítulo destinado a la compra de una vivienda. Tarde o temprano todos nos ponemos a hacer cuentas para saber si podemos adquirir una vivienda y, en caso afirmativo, a qué tipo de inmueble podemos optar.

Por norma general, para convertirnos en propietarios, necesitamos la ayuda de una entidad bancaria que nos subvencione la adquisición y que, seguramente, nos mantendrá atados a ella durante décadas.

Cuando acudimos a un banco a solicitar una hipoteca debemos disponer al menos del 35% del valor total del inmueble, porque el banco sólo nos dará el 80% del precio. El 20% restante tendremos que aportarlo nosotros, al igual que el importe de otros gastos de constitución de la hipoteca, notaría..., que suponen aproximadamente un 15% del precio total de la casa.

Teniendo en cuenta el alto precio de la vivienda en Ibiza y el moderado sueldo medio en la isla, una persona que no disponga de otro capital debería ahorrar durante 27 años para poder pagar la entrada de una vivienda de dimensiones medias, mientras que la media de España está en 7 años. En el caso de una pareja en la que ambos se hallen en la misma situación económica, el plazo se reduciría a la mitad. En cualquier caso, se pone de manifiesto el enorme problema que representa la vivienda para muchas familias o para los jóvenes que desean emanciparse.

Más de un cuarto de siglo de ahorros

Para llegar a la conclusión de que se necesitan en torno a 27 años de ahorro para dar la entrada al banco del piso, se han manejado tres parámetros fundamentales: el precio medio de la vivienda en Ibiza, el sueldo medio en Baleares y el porcentaje de ahorro mensual aconsejado por los expertos.

Según la empresa de tasaciones Tinsa, el mercado inmobiliario de la isla alcanzó, a finales de 2020, un precio de casi 4.000 euros el metro cuadrado. Esto significa que una vivienda media de 90 metros ronda los 360.000 euros.

Si acudimos al banco a pedir un préstamo con la garantía hipotecaria de la propia vivienda, la entidad nos dará como máximo el 80% del valor de la casa, por lo que tendremos que tener en mano 72.000 euros, el importe del 20% restante. Luego habrá que añadir también un 15% de gastos (otros 54.000 euros), de manera que para poder afrontar la compra de un inmueble de 360.000 euros deberemos tener disponibles 126.000 euros. Una cantidad que no está al alcance de muchas familias con ingresos medios.

Según Tinsa, el mercado de compraventa de viviendas en Ibiza alcanzó, a finales de 2020, un precio de casi 4.000 euros el metro cuadrado. Esto significa que un piso de 90 metros alcanzará los 360.000 euros.

decoration

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio balear fue en 2019 de 1.940 euros brutos al mes. Aunque no existe una regla fija, la mayoría de expertos recomiendan destinar en torno al 15-20 % de nuestro sueldo neto al ahorro para tener un buen colchón financiero o para acometer una compra futura, como es el caso de una casa.

Así, ya tenemos los tres parámetros básicos para calcular el tiempo y la cantidad que hay que reunir en Ibiza para comprar una casa: el precio, el sueldo, y la capacidad de ahorro. Las cuentas son claras: cada ibicenco tendría que intentar ahorrar al mes 388 euros y, si lo consigue, en 27 años habrá podido reunir los 126.000 euros para la entrada, aunque seguramente para entonces los precios hayan subido más que los salarios y la casa que buscaba no esté ya en venta.

El precio del metro cuadrado en Ibiza, de los más altos de España, hace que el esfuerzo de ahorro que deben hacer los compradores sea cuatro veces mayor que en el el resto del país.

decoration

Mayor esfuerzo que en el resto de Baleares

El precio del metro cuadrado en Ibiza, de los más altos de España, hace que el esfuerzo de ahorro en la isla para disponer de la entrada de la vivienda sea cuatro veces mayor que en el resto del país.

Las diferencias entre las comunidades autónomas son consecuencia de la diferencia en el precio del suelo y de la vivienda, además de los metros cuadrados del inmueble y el precio medio en cada zona, y de los niveles salariales de ese territorio. Si una persona tiene un sueldo por encima de la media, pero vive en una zona en la que el precio del metro cuadrado es más elevado y las viviendas más grandes, tardará más en ahorrar que quien resida en una zona con sueldos bajos, pero con viviendas baratas.

En Baleares el precio medio del metro cuadrado para la compraventa de vivienda nueva es de 2.232 euros, casi la mitad que en Ibiza, por lo que también se reduce el tiempo que necesita para ahorrar para la entrada, poco más de 13 años. Y en Galicia el tiempo disminuye a 5 años.

Ibiza sigue siendo un paraíso, pero tan codiciado que el mercado ha disparado los precios de tal manera que para cualquier trabajador con unos ingresos medios, comprarse una casa se ha convertido un verdadero infierno.

Compartir el artículo

stats