«Un balón de oxígeno para las empresas y los trabajadores de Balears». Así definió ayer el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Ibiza i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, el acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronales y sindicatos para prolongar las ayudas por el Covid-19 hasta el 31 de enero. Asimismo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, los sindicatos y los agentes sociales no dudaron en calificar de «histórico» el acuerdo estatal que permitirá a los 85.000 empleados fijos discontinuos de Balears salir de los ERTE al finalizar la temporada turística y, seguidamente, percibir una prestación extraordinaria hasta el 31 de enero.

10.000 empresas de Balears se podrán beneficiar de esta medida incluida en el acuerdo cerrado en Madrid entre el Gobierno central y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en España hasta finales de enero.

Los empresarios pitiusos consideran que la fórmula alcanzada es «una tabla de salvación» y permitirá «tener en el banquillo a los empleados, en vez de despedirlos». «Es la única arma que podía salvar la economía social», añadió Alfonso Rojo.

Por su parte, la presidenta Armengol subrayó que, «por primera vez en la historia», se aprueba una prestación específica para los empleados fijos discontinuos.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, dijo, es una «apuesta decisiva» del Estado en favor de la protección de estos empleados que son tan relevantes para la economía turística balear.

Armengol presidió ayer la reunión de la Mesa del Diálogo Social de Balears para tratar los avances logrados por la Mesa Tripartita estatal en relación con los ERTE y las prestaciones de los fijos discontinuos.

Los agentes sociales estuvieron representados por el vicepresidente de la CAEB, Gabriel Llobera; el presidente de la PIME balear, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Desde las patronales PIME, Mora aludió a la «capacidad» de la Mesa de Diálogo Social de Balears de plantear, ante la crisis económica del coronavirus, un «buen diagnóstico» del mercado laboral de las islas y «ver hacia dónde vamos».

La CAEB calificó como «muy positivo este acuerdo», aunque haya sido in extremis.

Se trata de un acuerdo que protege tanto a las empresas como a los trabajadores y que «favorece toda la cadena de valor turístico de nuestras islas», a juicio de Llobera.

El conseller de Turismo, por su parte, comentó que el cobro de una prestación hasta el 31 de enero «ayudará a pasar la Navidad» y a afrontar el inicio del nuevo año.

Negueruela recordó que «la propia ministra siempre ha dicho que los ERTE están aquí para quedarse el tiempo que sean necesarios».

El conseller reconoció que 2021 será «un año difícil y complicado», pero en 2020 «se ha hecho el trabajo» para mantener los empleos, que era el «objetivo de esta comunidad autónoma». Algo que se ha logrado, recalcó, con una «enorme generosidad» por parte de los empresarios y los sindicatos, de «manera conjunta».