El Ayuntamiento de Sant Joan cerró el jueves por la tarde la escoleta municipal de Benirràs tras confirmar el positivo en coronavirus de una de las alumnas de la clase de los medianos, es decir, de entre uno y dos años. El concejal de Educación, Santi Marí, explicó ayer que fue la propia familia la que alertó a principios de semana de que la pequeña podría haber estado en contacto con un contagiado.

«En ese momento se clausuró su grupo», indicó Marí, que detalló que el centro acoge en estos momentos a 22 alumnos, atendidos por media docena de profesionales. El concejal señaló que se explicó la situación a las familias de los compañeros de la niña, a la que realizó una PCR. Cuando supieron que el resultado era positivo, el Ayuntamiento decidió cerrar por completo el centro. «Hasta que no se confirmó el positivo no se cerró todo el centro para no crear alarmismo», comentó el concejal.

Ahora mismo, las familias de los compañeros de grupo de la niña, unos «siete u ocho», están en autoaislamiento a la espera de que les realicen las pruebas a todos los pequeños. «En el caso de que alguno sea positivo se realizará también a sus contactos estrechos», detalló el concejal, que confía en que no se diagnostiquen más positivos en el entorno del centro. Al igual que a los niños, se efectuarán también PCR a los profesionales del centro que hayan tenido más relación con la pequeña. De momento, ayer a mediodía aún no se había realizado ninguna de estas pruebas. «Supongo que las harán cuando acaben con las de la escoleta de Can Misses, que imagino que los tienen saturados», especuló Santi Marí.

Durante este fin de semana, el Ayuntamiento de Sant Joan desinfectará «a fondo» las instalaciones aprovechando el cierre, según indicó el concejal de Educación, que desconoce cuándo podrá reabrir de nuevo el centro. De momento, calcula que la escoleta podría estar cerrada alrededor de unas dos semanas, «que es el que se considera como periodo de seguridad».

Cumplir las medidas

Cumplir las medidas

Marí recalcó que desde el primer momento se puso en conocimiento a Salud Pública de la situación. En este sentido, destacó también que los padres comunicaran el posible contacto estrecho de la niña con un positivo en el momento en el que tuvieron la sospecha. En este sentido, confía en que las familias de los compañeros de grupo de la pequeña «se tomen en serio» el aislamiento que deben cumplir hasta que tengan los resultados de las pruebas PCR que se efectuarán a sus hijos.

«Es básico que la gente cumpla las medidas de seguridad, que esté concienciada con ellas y que, cuando tenga la sospecha de que puede haberse contagiado lo comunique lo antes posible para frenar la cadena de contagio», indicó el concejal. «No hay que estar concienciados, sino superconcienciados», continuó. «Esperemos que todo se quede aquí, en este caso», concluyó el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sant Joan.

Desde Salud indicaron ayer que en estos casos las pruebas PCR se programan de forma inmediata, por lo que, seguramente, entre ayer y hoy se habrán efectuado las pruebas a los niños que compartían aula en la escoleta de Sant Joan con la pequeña contagiada.