«Hacer un retrato de lo que sucedió durante la construcción de las autopistas de Ibiza para que no se olvide». Este es el objetivo del libro 'La cricatriz' (Documenta balear), que el periodista Santiago Miró (1943) acaba de sacar a la venta y que ya está en las principales librerías de Ibiza.

A lo largo de 360 páginas, este periodista que trabajó en la revista Interviú durante largos años y es autor de un libro sobre el caciquismo en Balears en la transición, ha plasmado en 'La cricatriz' todos los avatares y peripecias que rodearon la construcción de esta controvertida obra pública, la más polémica de cuantas se han construido en toda la historia de Ibiza.

El trabajo no ahorra detalles ni elude ningún pormenor a la hora de reconstruir lo que sucedió entre 2003 y 2007, la legislatura del PP en la que, sin planificación ni aviso previo, el Govern se lanzó a construir unas autovías que provocaron «una gran división» en la sociedad ibicenca. «No fue un hecho limitado a Ibiza, sino que tuvo una repercusión nacional y en toda Europa», recuerda Miró, actualmente autor del blog Negro sobre Blanco.

El protagonismo que acabó adquiriendo Abel Matutes en toda esta polémica, las detenciones de diputados electos (Fanny Tur o Miquel Ramón), la destrucción de propiedades privadas sin los correspondientes requisitos administrativos, las multitudinarias manifestaciones que se sucedieron en las calles de Ibiza en tres ocasiones, los reportajes aparecidos en la prensa nacional e internacional, la movilización ciudadana para intentar frenar sobre el terreno las obras... Todos estos hechos, acompañados de las llamativas declaraciones que se producían al mismo tiempo, jalonan las páginas de este libro.

En 2003, cuando el PP recuperó el poder en Ibiza y Balears, «un proyecto faraónico amenazó con romper la isla en dos mitades: la que se movía en torno al caciquismo, y la que se rebelaba en contra del mismo; la que se agazapaba tras el cemento y el hormigón, y la que sacaba pecho y defendía la naturaleza por encima de las ideologías de la derecha». Así resume la contraportada del volumen la victoria electoral que marcó el inicio del proyecto. «Expoliada por empresarios y políticos depredadores, la isla sufrió una degradación brutal», añade.

Santiago Miró sintió el impulso de escribir este libro para perpetuar el recuerdo de lo que sucedió aquellos días. «Me llamaron desde Ibiza y me contaron lo que estaba pasando. Me llamó muchísimo la atención y fui allí para observarlo. La verdad es que creo que valía la pena que toda España y todo el mundo se enterase de lo que estaba pasando», explica a este diario desde su domicilio en Madrid

Un libro para recordar

La destrucción de la finca de Can Malalt, la resistencia en Ca na Palleva, las irregularidades descubiertas en el proyecto, los vínculos entre determinadas empresas y el PP, la actuación de los políticos ibicencos de todos los partidos y las secuelas electorales que conllevó toda esta movilización son otros de los contenidos que ya anticipan los títulos que se observan en el índice: 'Abel Matutes ofrece un premio de 300.000 euros', 'La invasión de Can Malalt', 'La obsesión del PP por terminar', 'Mentiras y verdades camufladas', 'Escalada de violencia en cierta prensa', 'Las contradicciones del Consell y el Parlament'... La presentación del libro (el trabajo más completo realizado hasta la fecha sobre este tema), estaba prevista para las vísperas del día de Sant Jordi, pero tuvo que ser aplazada por la crisis del coronavirus y, de hecho, no hay todavía fijada una fecha concreta para celebrar dicho acto, «que seguramente será en julio, en cuanto sea posible», afirmó el autor.