La alianza política entre los alcaldes de Sant Josep y Vila, Josep Marí Ribas, Agustinet, y Rafa Ruiz, toma forma hoy en el congreso extraordinario de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE). Sin otro candidato alternativo, Marí Ribas lidera el partido de facto desde el pasado 27 de diciembre cuando ya fue nombrado secretario general, en sustitución de Vicent Torres, quien hace unos meses se vio forzado a dimitir por el escándalo de los gastos sin justificar de la exvicepresidenta segunda en el Consell y exsocialista Marta Díaz.

Marí Ribas somete hoy a votación ante los 72 delegados que asistirán al congreso (está abierto a todos los militantes, pero sin derecho a voto), que se celebrará esta mañana en el Recinto Ferial, la composición de su nueva ejecutiva, la de la etapa post Vicent Torres y Marta Díaz, que estará formada por tres componentes de la agrupación local de Vila y por dos del resto de municipios. La secretaria de Organización, la número 2 de la jerarquía socialista, será la diputada Irantzu Fernández, persona de máxima confianza de Rafa Ruiz. Fernández sustituye en el cargo a la senadora y exjefa de gabinete en el Consell, Patricia Abascal, persona del entorno de Vicent Torres.

Las otras dos personas de Vila que formarán parte de la nueva ejecutiva socialista de Eivissa confirman la alianza entre Marí Ribas y Rafa Ruiz: la primera teniente de alcalde de Vila, Elena López, y la jefa de gabinete de alcaldía de Vila, Milena Herrera.

Por parte de Santa Eulària, la concejala Beatriz Fernández y el conseller Víctor Torres se unen a la nueva dirección, según ha podido saber este diario. También se sumará la concejala socialista de Sant Joan Carmen Roig. El veterano socialista de Sant Antoni Joan Marí Serra, Marge, ocupará el cargo honorífico de presidente en sustitución de Juan Navarro. Los llamados cargos electos del partido, como la diputada nacional Sofía Hernanz y la senadora Patricia Abascal, además de los secretarios de organización de las agrupaciones locales, completan la nueva dirección del partido.

En representación de la gestora, Irantzu Fernández y Joan Marí Serra presentaron ayer en la sede del partido el congreso que se celebra esta mañana y que contará, en la inauguración, con el secretario de Coordinación Territorial de Ferraz, Santos Cerdán, y, en la clausura, con la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol.

Consumo de plástico

Además de la nueva ejecutiva, los socialistas votarán hoy a los cinco miembros del partido que formarán parte del Consell Polític del PSIB, el máximo órgano del partido en Balears entre congresos. Los delegados debatirán también las 23 enmiendas, de las 140 que han presentado los militantes del partido a la ponencia política, que siguen vivas. El resto se ha incorporado ya al texto del documento (30 de las enmiendas se han consensuado entre el proponente y los redactores de la ponencia) que debe servir de hoja ruta para el PSOE.

Fernández destacó que el comité organizador del congreso se ha propuesto reducir el consumo de plástico y papel, por lo que se entregará a cada delegado una botella de agua reutilizable y los documentos, en vez de entregarlos en una carpeta, se podrán consultar en una web. El servicio de catering lo prestará Apfem Aktua, centro especial de ocupación que da trabajo a personas con discapacidad.