La Policía Nacional utiliza desde febrero de este año un sistema automático para los controles de pasajeros de la zona de libre circulación entre los países de la UE (Schengen), el ABC System, en la terminal de llegadas del aeropuerto de Ibiza. En total, 15 puertas electrónicas agilizan el paso de fronteras y sirven de apoyo a los agentes del puesto fronterizo de la terminal ibicenca. En agosto, el mes con más pasajeros, un total de 19.523 personas pasaron por este control automatizado de documentos de identidad.

El sistema ABC (nombre que se corresponde con la siglas en inglés de Automatic Border Control) se compone de tres módulos: uno de identificación, que cuenta con verificadores documentales, lectores de DNI electrónicos y cámaras de reconocimiento biométrico; otro de acceso, compuesto por las puertas automáticas y una luz que si se pone en verde indica que la documentación del pasajero es correcta, por lo que se le permite el paso, mientras que si aparece en rojo las puertas electrónicas no se abren, y, por último, un puesto de control asistido donde un policía nacional supervisa en dos monitores el trasiego de pasajeros. En caso de que una persona tenga un problema para cruzar la frontera, es decir, que se active la luz roja de una puerta electrónica, debe acudir a la cabina para que su pasaporte o DNI sea revisado por un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

«Desde aquí controlamos los accesos de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Eivissa y nos aparece si hay algún problema judicial, policial, con el documento de identidad o biométrico», explica el agente de uno de los puestos de control asistidos mientras muestra a Diario de Ibiza las dos pantallas que registran lo que ocurre en las 15 puertas electrónicas. Por ejemplo, si el análisis facial de un pasajero no coincide con la fotografía del documento de identidad introducido en el sistema, no se autoriza el acceso. El inspector del CNP y jefe del grupo operativo de fronteras del puerto y aeropuerto de Eivissa, José Neo Martínez, propone comprobar la eficacia del ABC System introduciendo el DNI de otra persona: bastan unos segundos para que se encienda la luz roja. Las puertas no se abren.

20

Puesto fronterizo del aeropuerto de Ibiza

«En esta zona solo nos falta una pantalla donde se proyecte un vídeo para informar sobre cómo funciona este sistema», señala el inspector jefe y máximo responsable de los puestos fronterizos de la Policía Nacional de Eivissa, Alfonso Ares, quien recuerda que las puertas electrónicas se instalaron a finales del año pasado. No obstante, no comenzaron a funcionar hasta febrero.

Pasaportes «complicados»

En cuanto a los controles de documentación manuales de países no pertenecientes a la Unión Europea, tanto Ares como Martínez coinciden en que los pasaportes falsificados de Hong Kong son los más difíciles de identificar porque están «muy bien elaborados». Precisamente en julio se detuvo en el puesto fronterizo a dos personas de origen chino por falsedad documental al intentar viajar a Reino Unido con un pasaporte de esta región administrativa especial.

Aparte de los controles de fronteras, el personal de la comisaría de Eivissa también destaca el «servicio social» que prestan. Este verano, por ejemplo, contactaron con Cáritas por el caso de un hombre de Canarias, Cristian Jesús, que tenía un problema psiquiátrico pero no podía regresar a su ciudad porque se había quedado sin dinero.