Las asociaciones SOS Yoga y SOS Refugiados, impulsadas por Ibiza Conciencia, han enviado rumbo a Atenas (Grecia) un total de doce palets con la ayuda humanitaria que han recogido en las Pitiusas, según explicaron ayer. De estos 12 palets, siete son exclusivamente de comida. Los demás son uno de medicinas, otro de artículos de bebé, uno sólo de carritos para recién nacidos y los dos últimos van cargados de ropa y calzado de verano.

Desde las asociaciones detallaron que enviar todo este material ha costado 840 euros y que otros 3.000 euros recaudados «se han transferido a la cuenta de SOS Refugiados en Atenas para la compra de comida fresca». La mayoría de este dinero lo han reunido con las clases solidarias habituales de SOS Yoga Ibiza, que en estos momentos cuenta con cinco sesiones semanales. A estas aportaciones voluntarias se han sumado algunas donaciones privadas, detallan desde las entidades, que matizan que también han hecho otra transferencia de mil euros a la ONG No Name Kitchen, con la que colaboran regularmente.

La campaña ha durado prácticamente dos meses: «Desde finales de febrero hasta mediados de abril». En ella se han implicado centros educativos de la isla. «Más de la mitad de los colegios públicos han participado en la campaña, recolectando en su conjunto toneladas de comida que suponen la mayor parte del envío», indican. En total, han colaborado 27 centros: 19 colegios y 8 institutos. SOS Yoga Ibiza y SOS Refugiados recalcan que los centros son los auténticos responsables del éxito de la campaña, «ya que es donde se ha juntado la mayor cantidad de material, principalmente comida y artículos para bebés».

No han sido los únicos, las asociaciones destacan también la aportación del Área de Salud de Ibiza y Formentera: «Ha vuelto a suponer un gran aporte de medicinas y artículos sanitarios». En la recogida han partidipado ocho centros de salud y los dos hospitales de las Pitiusas. Las entidades privadas (comercios, administraciones y centros deportivos) también se han implicado, poniendo a disposición de la gente 30 puntos de entrega de material para facilitar las aportaciones.

Separar y organizar todo esto ha sido posible gracias a la colaboración directa de una treintena de voluntarios, «que han formado una red coordinada de transporte a lo largo y ancho de ambas islas». Todos ellos han preparado las cajas así como el montaje y cierre de una docena de palets. Desde las asociaciones hacen hincapié en que estos voluntarios dedican «muchas horas de trabajo» así como sus propios vehículos y la gasolina para ir a recoger las aportaciones. «Son invisibles para la mayoría, pero sin ellos esto no sería posible», insisten.

Todo el material se encontraba ya en Valencia desde la semana pasada para su envío «inminente» a Atenas.