El presidente de la junta directiva del polígono de Montecristo, que agrupa a 147 parcelas y 181 propietarios, José Manuel García Vila, atribuyó ayer la responsabilidad de retirar la basura que se acumula en estos terrenos desde hace años al Ayuntamiento de Sant Antoni, pese a que el alcalde, Josep Tur, afirmó recientemente que la limpieza de los solares compete aún a los propietarios, al no haber sido entregada la urbanización al Consistorio. Un gran número de coches abandonados, lanchas para el desguace y electrodomésticos viejos inunda zonas enteras del polígono.

En un escrito de respuesta a esas declaraciones, los propietarios señalan que «es cuando menos vergonzoso que el Ayuntamiento, pudiendo actuar de oficio en la retirada de los vehículos, no lo haga». Además de reprocharle que, con sus declaraciones a este diario, «confunda» a la población, García Vila reclama a Josep Tur «el compromiso de dirigir una acción conjunta que ponga fin a la situación de abandono de vehículos y muebles varios en el polígono».

Sobre esta cuestión, el escrito asegura que «las calles del polígono son de uso público y no privado. La junta de propietarios carece de capacidad jurídica para actuar directamente por ser una entidad privada», y afirma que ha informado reiteradamente al Ayuntamiento sobre la proliferación de vertederos en la zona.

En 2017 el Ayuntamiento «retiró algunos coches y, desde entonces, ha marcado con pegatinas» algunos vehículos más «sin llegar a retirarlos». «La retirada de vehículos sólo la puede ordenar el Ayuntamiento por vía administrativa, o bien promoverla los propietarios del polígono ante los juzgados, pues es el Ayuntamiento el que, por su carácter público, goza de herramientas legales para actuar frente a los actos vandálicos o antisociales».

En cuanto al hecho de que el polígono todavía no haya sido oficialmente recibido por el Ayuntamiento de Sant Antoni, como prevé la ley, ello es debido a la existencia de deficiencias en el proyecto de arreglo de la evacuación de aguas pluviales. Este tema debe ser solventado antes de que el Ayuntamiento reciba la urbanización. El alcalde afirmó que los servicios técnicos han recibido un proyecto de los propietarios, pero que presenta varias deficiencias que han de subsanarse. Los dueños, sin embargo, aseguran no haber recibido ningún escrito en tal sentido y dicen que se han enterado de ello por Diario de Ibiza.