Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza han detenido en la isla a un hombre por la presunta comisión de delitos de agresión sexual, confirmaron ayer fuentes policiales de Balears y Alicante y del TSJB. La Policía estaba buscando a esta persona desde el pasado 20 de marzo por su presunta relación con el caso de un grupo de acusados de agredir sexualmente a tres chicas fugadas de un centro de menores en Alicante. Ese día la Policía Nacional de Alicante arrestó a diez jóvenes, todos de nacionalidad argelina, y entre los que había también dos menores de edad.

Los investigadores les acusan de ofrecer drogas y dinero a las chicas para conseguir que les acompañaran hasta un piso donde finalmente fueron agredidas, informó Efe en su momento. Están acusados de delitos de agresión y abusos sexuales, corrupción de menores, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y robo con violencia en casa habitada, si bien todos ellos negaron los hechos. Poco después de ser detenidos fueron puestos a disposición judicial. El juez decretó prisión provisional para tres de los diez jóvenes detenidos, los demás quedaron en libertad con cargos.

Ahora, en Vila, los agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana han arrestado a otro sospechoso, un hombre de nacionalidad marroquí y 45 años de edad, mucho mayor que el resto de los sospechosos, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 21 años.

En el juzgado

El hombre fue puesto a disposición judicial el pasado martes. Desde el TSJB informaron que declaró en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, en funciones de guardia, que se inhibió en favor del juzgado de Alicante y decretó libertad provisional con cargos del investigado por la presunta comisión de un delito de agresión sexual. El juez le impuso al sospechoso la obligación de firma en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Fue arrestado por agentes de Seguridad de Ciudadana, pero fueron los de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) los que se encargaron de la investigación del caso, informaron ayer desde la comisaría de Ibiza. Según informó la Policía Nacional el pasado mes de marzo, una de las víctimas, de 14 años de edad, declaró que estuvo encerrada durante 24 horas en un piso, donde, presuntamente, los miembros de la banda la agredieron y abusaron sexualmente de ella varias veces.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia por desaparición recibida en la comisaría del distrito centro de Alicante, en concreto la de la directora de un centro de menores que informó de que tres niñas habían salido y no habían regresado. Según el relato policial, siempre buscaban el mismo perfil: chicas menores de edad, de entre 14 y 17 años, fugadas de centros menores, a las que ofrecían drogas, alcohol y dinero a cambio de que les acompañaran a un domicilio.

Además de la supuesta violación en grupo sobre la niña de 14 años, los miembros de la organización están acusados de agredir o abusar sexualmente de otras dos menores en situación de desamparo, una de 15 años y otra de 17 , también mediante el mismo modus operandi. La Policía estableció un dispositivo que culminó con la entrada y registro en tres domicilios utilizados por los sospechosos para cometer sus delitos. La investigación ha revelado que los detenidos empleaban como modo de vida los hurtos y robos con fuerza tanto en domicilios como establecimientos, según informó la Policía Nacional en el mes de marzo.