El Parlament balear recibirá “dentro de poco”, en palabras de la presidenta del Govern, Francina Armengol, una iniciativa legislativa en la que se pide el reconocimiento de la capitalidad de Vila en la isla de Ibiza. La propuesta cuenta con el respaldo del PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Més, El Pi y Podemos, cuyos representantes en el Govern, Consell y Ayuntamiento de Ibiza han estado presentes esta mañana durante la presentación, en el claustro del antiguo Consistorio, de esta propuesta.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha anunciado que, tras “un trabajo silencioso, constante y tranquilo” y después de contar con un estudio económico “en el que se han actualizado los datos” de la anterior propuesta -que se hizo en 2010, con poco éxito-, el municipio vuelve a reclamar una capitalidad que el Parlament ya le negó en junio de 2010.

Pero hay una sustancial diferencia con la petición de hace ocho años. El alcalde informó de que pedirá “como compensación” para Ibiza la cantidad de cinco millones de euros. El Govern sólo pagará el 70% de esa cantidad (3,5 millones de euros), según ha avisado Francina Armengol. El 30% restante (1,5 millones de euros) procederá del Consell, cuyo presidente, Vicent Torres, sólo ha dicho durante su intervención que daría “una parte de la financiación total”, sin especificar.

Esas cifras son muy inferiores a las que incluía la propuesta del año 2010, cuando la alcaldesa era Lurdes Costa y, en el pleno celebrado el 11 de junio de 2010, se aprobó por unanimidad que el reconocimiento de la capitalidad incluyese que el Govern pagara siete millones de euros anuales (dos más que el total de la propuesta actual y sin que parte del dinero procediera del Consell), así como el 4% de las inversiones totales de la Comunitat Autònoma.

Rafa Ruiz ha restado importancia a esa sustancial rebaja en la reivindicación de la capitalidad. El alcalde ha asegurado que se trata de “una cifra preliminar” y que esos cinco millones de euros “son un mínimo”. A su juicio, y tras la actuación de los datos, los cinco millones “son una cuantía total que se ajusta a la realidad”, por lo que se infiere que los dos millones de más que se solicitaban hace dos años, así como el 4% de las inversiones de Balears, eran cifras irreales o exageradas. No obstante, Ruiz explicó que un consejo, en el que participarán Consell y Govern, revisará y actualizará anualmente las cantidades que deben aportar, sin especificar en qué se basarán para calcularlo.

Rafa Ruiz confía en que la Ley de Capitalidad de Ibiza, “un paso histórico”, inicie pronto la tramitación parlamentaria y que esta concluya antes de que acabe la legislatura, en mayo de 2019. La presidenta del Govern ha dicho, en ese sentido, que espera que por “la vía de la lectura única” sea “una realidad rápidamente”.