«Llévate alguno más, si son solo 1,5€ el libro y así contribuimos», se escucha entre los asistentes al Mercadet del llibre solidari.

En la puerta de la Biblioteca de Can Ventosa se encuentran Carmen García, Tomás Granados y algunos otros voluntarios de la Asociación Magna Pityusa, agrupación que trabaja para conseguir la integración de las personas con discapacidad. A través de campañas de información y actividades de ocio como talleres, cine o actividades culturales, los voluntarios se esfuerzan por conseguir que los chicos y chicas se diviertan y disfruten. Ninguno de ellos pierde la sonrisa mientras explican en qué consiste las jornadas de venta del mercadillo.

«De lunes a viernes estaremos en la entrada de la biblioteca para vender los libros y recaudar fondos. Hacemos turnos para estar todo el día. La verdad es que suele ir muy bien», comenta Carmen Granados. Lleva cuatro años colaborando con la asociación, pero la iniciativa se realiza «hace ya diez años», explica.

El precio de los libros y películas (también están en venta una selección de dvd) es de 1,5€. Entre ellos se puede encontrar desde cuentos infantiles, hasta clásicos de la literatura. Durante toda la semana (hasta el viernes 26 de octubre, en horario de 9 a 20 horas), los voluntarios continuarán con la venta. Los fondos que logren recaudar se destinarán al viaje anual que realizan con los chicos y chicas que acuden a la asociación.

«Este años hemos ido a Mallorca», comenta animada María Dolores Domínguez, Loli, una de las alumnas que frecuentan los talleres de Magna Pityusa. «El año pasado fuimos a Eurodisney, fue genial. También hemos ido a Port Aventura y a Marina d´Or. Lo pasamos muy bien en los viajes», asegura Loli ilusionada, mientras anima a los clientes a comprar libros porque es «por una buena causa».

Hace ya diez años que Can Ventosa colabora con esta iniciativa, «una bonita forma de ofrecer una segunda o tercera vida a los libros que nos envían», comenta Ana Colomar, responsable de la biblioteca del centro. «Recibimos muchas donaciones de libros. Los que no tenemos en stock nos los quedamos. Nos pareció una buena idea donar el resto. Hablamos con la asociación Magna Pityusa y decidimos comenzar con este mercadillo solidario», agrega Colomar, quien informa de que, además, el miércoles 24 de octubre se celebrará el día de la Biblioteca, enmarcado en la semana del libro solidario.