Al contemplar las bonitas vistas de la bahía de Talamanca es difícil imaginar que bajo sus aguas esconda tanta basura. El pasado sábado lo pudieron comprobar in situ una treintena de niños y adolescentes de la escuela de vela del Club Náutico de Ibiza, que bucearon en las inmediaciones de sa Punta con el objetivo de recoger el mayor número de plásticos y latas posibles. La iniciativa partió de Marina Ibiza y el Club Náutico Ibiza, que quisieron dar un cariz medioambiental a la tercera edición de la regata infantil que organizan anualmente de forma conjunta, añadiendo al programa habitual esta jornada de buceo y limpieza de fondos marinos.

Durante la actividad, en la que en todo momento los alumnos estuvieron acompañados por instructores, algunos recibieron su bautismo de buceo y otros optaron por el peter diving o por hacer snorkel. Entre ellos, estaba Ana Guillén, de 14 años. «Encontramos mucha basura», confirmaba ayer minutos antes de embarcarse para participar en la Regata Infantil Marina Ibiza en clase Laser.

Cepillos y baterías

En principio la intención era recoger, con las redes que la organización les proporcionó, botellas de plástico y latas, pero los jóvenes le pusieron tantas ganas y se tomaron tan en serio la limpieza que acabaron sacando del fondo del mar todo tipo de residuos. Entre los kilos de desperdicios recolectados, había baterías de barco, nasas de plástico y cepillos de barrer. «Lo que hemos sacado es simbólico, todavía queda mucha basura», explicó tras la jornada educativa el biólogo marino Manu San Félix, destacando el objetivo de esta iniciativa, que los jóvenes tomen conciencia de cual es estado del mar y de la importancia de cuidarlo.

«Hay decenas de muertos de hormigón y cadenas que erosionan el fondo marino, que está muy degradado», aseguró. Para este biólogo y director del centro de buceo Vellmarí, «la bahía de Talamanca es todavía una inmensa pradera de posidonia, pero ahora está llena de heridas y cicatrices».

Tanto las botellas de plástico como las latas extraídas del mar se depositaron en un original máquina de reciclaje que da puntos canjeables por regalos, ubicada para la ocasión en Marina Ibiza.

Ayer a mediodía se llevó a cabo la regata, con 25 embarcaciones de clase Optimist y 7 de Laser, según informó Sebastián Vidal, director deportivo del Club Náutico Ibiza.

Al finalizar la competición, se realizó la entrega de trofeos, en la que también se premió a los que habían recogido más basura del mar en la jornada previa.