La Alianza por el Agua considera insuficiente el documento final de la revisión del Plan Hidrológico de Balears, aprobado por mayoría el pasado 14 de septiembre por el Consell Balear del Agua con la abstención de Asaja. La plataforma formada por entidades, patronales y asociaciones cívicas fue invitada, pero sin derecho a voto, como organización pitiusa dedicada a promover una gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera.

La Alianza denuncia que una de sus principales reivindicaciones, la sustitución de los emisarios submarinos de Platja d'en Bossa y Santa Eulària, no se ha tenido en cuenta. Esta organización reclamó en el periodo de consulta pública que se reemplazaran estas dos canalizaciones y la de Formentera. Sin embargo, el programa de medidas del Plan Hidrológico únicamente incluye la adecuación del emisario submarino de Formentera.

Según explica la Alianza en un comunicado, esta deficiencia choca con el compromiso de la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, quien aseguró en una reunión mantenida el pasado agosto con miembros de la entidad ibicenca la incorporación de estas actuaciones en el documento final.

Emisario de Platja d'en Bossa

Esta organización denunció recientemente con una grabación de vídeo el mal estado de conservación del emisario submarino de Platja d'en Bossa, donde aparecían numerosas roturas que ocasionan un mayor impacto de las aguas residuales vertidas en el medio marino por falta de una dilución adecuada.

La Alianza por el Agua recuerda que este emisario submarino, al igual que los emisarios de Santa Eulària y Formentera, son de fibrocemento y han superado su vida útil de 40 años. La ausencia de la renovación urgente de estos emisarios submarinos en el plan hidrológico genera una incertidumbre y una falta de previsión de cuándo se podrán llevar a cabo.

Agua desalada

Por otro lado, la Alianza por el Agua lamenta que la obligación del uso prioritario de agua desalada no haya sido tampoco tenida en cuenta. La entidad reclama que en la situación actual de prealerta de sequía y con12 de 16 acuíferos sobreexplotados en Ibiza y Formentera, la única solución viable para revertir esta situación es el obligado uso de agua desalada para abastecimiento urbano durante todo el año.

La Alianza recuerda que el abastecimiento urbano municipal es el principal gran consumidor de agua en Ibiza, pero todavía se sigue consumiendo agua de acuífero durante todo el año, mientras la desaladora de Santa Eulària continúa con un funcionamiento muy por debajo de su capacidad. La organización pitiusa añade que el Conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, declaró durante la celebración del Consell Balear del Agua que el uso obligatorio de agua desalada para abastecimiento urbano únicamente se podrá plantear cuando haya un acuerdo de todos los municipios de Balears. En este sentido, la Alianza por el Agua reclama una planificación hidrológica para cada isla, dado que cada una de ellas es una cuenca hidrográfica con características y problemáticas hídricas diferentes.

La plataforma remarca que el cumplimiento de este principio de unidad de cuenca para la planificación hidrológica, establecido por la Directiva Marco del Agua Europea y la normativa estatal y autonómica, posibilitaría una planificación hidrológica específica para responder los problemas de sequía y sobreexplotación de los acuíferos que caracterizan a Ibiza y Formentera, a diferencia de Mallorca y Menorca que no sufren estos problemas de manera tan agudizada.

La Alianza señala que durante la celebración del Consell Balear de l'Aigua, el alcalde de Sant Josep, Josep María Ribas 'Agustinet', defendió también el uso obligatorio de agua desalada y un plan hidrológico que tenga en consideración las particularidades de Ibiza para responder a los graves problemas hídricos de la isla. Se ha de recordar que el municipio de Sant Josep todavía no recibe agua desalada de manera regular y suficiente porque aún no se han completado las infraestructuras necesarias.