La fuerte lluvia que descargó ayer por la mañana en Ibiza y Formentera causó importantes inundaciones en algunas zonas del oeste de la isla. A las doce menos cuarto del mediodía, desde la Policía Local de Sant Antoni dijeron que «estaban desbordados». Según la Aemet, en el municipio cayeron 36,6 litros por metro cuadrado hasta las 12 del mediodía.

Ningún suceso grave

En Ses Païsses, la fuerza del agua corriendo por las calles movió contenedores e inundó algunos bajos comerciales. En la playa de s'Arenal, en la bahía de Sant Antoni, algunas de las hamacas acabaron flotando a la deriva en el mar. Pese a todo, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires, dijo que no tenía noticias de sucesos graves a consecuencia de las lluvias.

En el municipio de Sant Josep, en concreto en Cala de Bou, un hombre fue golpeado por un poste que cayó como consecuencia de la lluvia. Desde el Ayuntamiento explicaron que, al lugar del suceso, acudieron los bomberos del Consell de Ibiza, que se encargaron de retirar el poste y un árbol que también cayó por efecto del temporal, varios agentes de la Policía Local y el personal médico de una ambulancia del servicio del 061, que se encargó de trasladar al hombre, quien al parecer no sufrió heridas graves, al centro médico de Sant Antoni.

{C}

Tormenta y lluvia en Ibiza

Tormenta y lluvia en Ibiza

Los bomberos explicaron que tuvieron que realizar dos salidas a causa del temporal. Además del poste y el árbol de Cala de Bou, tuvieron que acudir a la carretera de Cala Salada, donde cayó un árbol que cortaba el tráfico en la carretera, en el municipio de Sant Antoni.

Las inundaciones afectaron a las instalaciones deportivas de Can Coix, también en el municipio de Sant Antoni, donde fue necesario achicar agua. En Platges de Comte la lluvia ocasionó el desbordamiento del torrente que desemboca en una de las calas, frente al restaurante Sunset. Al mediodía, en Sant Josep se llegaron a contar hasta 60 litros por metro cuadrado. Tal cantidad de agua en tan poco tiempo colapsó las redes de recogida de pluviales en algunas partes del municipio, lo cual obligó a activar los servicios extraordinarios de limpieza, informó el Ayuntamiento josepí. El personal de Aquambiente se encargó de controlar alcantarillas y redes de pluviales en las zonas más afectadas. También hubo fugas de aguas fecales en otras zonas de Sant Josep.

Los operarios realizaron un seguimiento y control del funcionamientos de las depuradoras, señaló el Ayuntamiento. Las zonas más afectadas fueron Cala de Bou, Cala Carbó y Cala Tarida. En menor medida, también hubo inundaciones en Sant Jordi y Platja d'en Bossa. Los responsables municipales pusieron en alerta a Protección Civil y a la Policía Local con el fin de colaborar en todo aquello que fuera necesario, remarcaron desde Sant Josep. A primera hora de la tarde todo había vuelto a la normalidad, si bien en algunas carreteras de la zona oeste de la isla aún se notaban los efectos de las precipitaciones.

La lluvia provoca 'cataratas' en Platges de Comte

La lluvia provoca 'cataratas' en Platges de Comte

'Cataratas' en Platges de Comte.

En los momentos en los que la lluvia era más intensa, se sucedieron varios accidentes de tráfico; todo salidas de vía que no dejaron heridos de consideración, señalaron desde Sant Josep.

Previsiones

Para este fin de semana el tiempo en Ibiza y Formentera será inestable y la probabilidad de lluvias, que podrían llegar acompañadas de tormentas, permanecerá durante al menos hasta hoy por la tarde.

Las temperaturas tenderán a subir, sobre todo en las zonas de Sant Josep y Sant Antoni. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo la alerta amarilla por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera hasta pasadas las dos de la tarde de ayer.

Según Aemet, el mes de septiembre, el mes de las tormentas y los chubascos intensos pero muy localizados, será un mes algo más seco de lo normal y ligeramente más caluroso tanto en Ibiza como en Formentera.

Las temperaturas se situarán entre uno y tres grados por encima de la media habitual del mes de septiembre, que es de 22,8 grados. La media de las temperaturas mínimas es de 18 grados, mientras que el promedio de las máximas es de 26,3 grados.