El Consell de Ibiza proyecta financiar parte de la compra de un terreno en Vila, junto al primer cinturón de ronda, para edificar una promoción de 37 viviendas, y la construcción de la nueva depuradora de Portinatx con fondos del impuesto de turismo sostenible, conocido como ecotasa. En total, la institución ha presentado ocho proyectos por un total de 11,6 millones de euros para ejecutar con cargo a la recaudación de este año de la ecotasa.

Los proyectos que optan a la nueva convocatoria del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible también incluyen inversiones en la recuperación de espacios naturales y patrimonio, así como la mejora del modelo turístico.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la compra de un terreno en la ciudad de Ibiza para la construcción de 37 viviendas de protección oficial, un proyecto para el que se pide una partida de poco más de 1,4 millones de euros, que supone el 50% del coste total de la operación. El Ministerio de Defensa es el actual propietario del solar, que se ubica justo detrás del edificio de viviendas de Joan XXIII. El presidente del Consell, Vicent Torres, anunció esta compra en el pasado pleno de debate de política general.

La institución también prevé adquirir otro terreno, en este caso en el Puig des Jondal, en los alrededores del campamento de Cala Jondal, para la recuperación del patrimonio natural y cultural de la zona, así como para el fomento de la educación ambiental y el turismo sostenible. El terreno abarca una superficie de 254.366 metros cuadrados y tiene un coste total de 2,1 millones de euros.

Otra de las propuestas presentadas contempla la restauración de los vitrales del ábside y de las cubiertas de los contrafuertes y las capillas laterales de la nave de la catedral de Ibiza, con un coste de casi medio millón de euros.

El Consell también echa mano de la ecotasa para cumplir con el compromiso, lanzado también por el presidente durante el debate de política general, para construir la la nueva depuradora de Portinatx. Se solicitan 2,1 millones, el 50% de su coste. Precisamente, el Ayuntamiento de Sant Joan ya intentó el año pasado que el Govern balear destinara fondos de la ecotasa a financiar esta infraestructura, pero la propuesta fue rechazada.

Otro de los proyectos de infraestructuras hidráulicas presentado por el Consell es el de saneamiento de la urbanización de Can Fornet y la conexión Can Aubarca, con una financiación de poco más de un millón de euros, que viene a ser el 50% de su coste.

La institución insular pide financiación para el proyecto de promoción de la isla como destino familiar, ´Ibiza Family Experience´, por 582.300 euros, y también para la rehabilitación de dos edificios del parque de servicios de sa Coma donde se prevé ubicar la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, con una financiación de algo más de 2,6 millones de euros, que viene a ser el 48% del coste total.

Por último, el Consell también solicita al Govern balear una partida de la ecotasa para la rehabilitación de otro edificio de sa Coma en el que se contempla instalar la sede del Observatorio Turístico ´Ibiza Smart Island´, con una financiación de 1.175.193,26 euros, el 42% del presupuesto total.