La Alianza Mar Blava entregó ayer la segunda tanda de alegaciones para frenar el proyecto de sondeos marinos Medsalt-2 en las delegaciones del Gobierno en Balears. En total se han presentado 43.000 alegaciones recogidas en toda España.

Así lo manifestó ayer, durante la entrega de los documentos en la delegación del Gobierno en Ibiza, la integrante de la secretaría técnica de Mar Blava, Flor Dell'Agnolo, quien aseguró que la oposición social manifestada a través de las alegaciones será causa directa de que no sigan adelante determinados proyectos perjudiciales para el entorno mediterráneo. «Con las alegaciones esperamos poder obtener una declaración de impacto ambiental negativa por parte del Ministerio correspondiente y que no se pueda hacer nada en este área», aclaró.

Las voluntarias manifestaron su satisfacción por las 17.497 alegaciones nuevas, de las cuales 4.608 se han recogido en Ibiza y Formentera. Las firmas se han recogido desde el 22 de mayo, fecha en la que se inició la segunda tanda y con la que se termina el proceso de participación ciudadana en contra del proyecto de prospecciones.

Alianza Mar Blava reiteró que, incluso dejando de lado su vinculación con los intereses del sector petrolero, lo que pretende llevar a cabo Medsalt-2 no debe ser autorizado dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido, una técnica muy contaminante para los seres vivos y por lo tanto, de un impacto medioambiental inadmisible. El objetivo es conseguir que España prohíba por ley, como sucede ya en países como Francia o Nueva Zelanda, las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en el mar.

Corredor de cetáceos

Además, Dell'Agnolo hizo referencia a la «victoria del viernes» con la aprobación por parte del Gobierno de un real decreto por el que se declara área protegida el corredor de migración de cetáceos. «Mucha gente piensa que con la protección del corredor se cancela este proyecto, sin embargo, el área que pretendemos preservar no está incluida en la zona que desde el viernes constituye una reserva», aseguró.

«Desde Alianza Mar Blava pretendemos que se cancelen todos los permisos tramitados en la zona y evidentemente que no se emita ninguno nuevo», concluyó.

La todavía directora insular del Estado en Ibiza y Formentera, Neus Mateu, también contribuyó firmando su propia alegación contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Además, felicitó a las voluntarias por su trabajo e implicación con la causa y expresó sus deseos de que no se dé luz verde a este proyecto de sondeos, «por el bien de todos».