La Alianza Mar Blava ha hecho hoy en rueda de prensa un llamamiento a la firma masiva de alegaciones contra el proyecto de sondeos Medsalt-2 durante la Feria Medieval que comienza esta tarde y se prolongará hasta el domingo en el núcleo histórico de la ciudad de Ibiza.

El objetivo es aprovechar las miles de personas que pasarán este fin de semana por la feria, que el año pasado superó los 150.000 visitantes, para sumar apoyos contra el proyecto de sondeos que, según denuncian desde la Alianza, con la excusa de estudiar las formaciones salinas del subsuelo marino, busca saber si hay yacimientos petrolíferos, utilizando cañones de aire comprimidos, una técnica nociva para el medio ambiente y la fauna marina.

La integrante de la secretaría técnica de Mar Blava, Flor Dell'Agnolo, ha comparecido hoy junto a la voluntaria de la Alianza, Martina Verena, a la representante de los movimientos Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera, Andrea Jesser, y la oceanógrafa, Verónica Núñez.

"Queremos que todas las personas mayores de 18 años que se acerquen al Mercado Medieval no se vayan sin firmar su alegación. Se firma en pocos segundos y será de gran ayuda", ha destacado Dell'Agnolo, que espera conseguir el "hito" de superar las alegaciones presentadas contra el anterior proyecto de prospecciones petrolíferas de la empresa Cairn Energy, que sumaron 128.000 en todo Baleares, y en total ascendieron 150.000 alegaciones.

Para ello, los voluntarios de Alianza Mar Bava instalarán una mesa indicada con el color azul, frente al paseo de Vara de Rey, en la esquina del antiguo banco Sa Nostra, durante toda la feria.

En esta parada, aquellas personas que han recibido el documento por correo electrónico, lo podrán entregar impreso y firmado, mientras que todos los que tienen DNI o firma digital podrán registrar también su alegación en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tramita el proyecto porque proviene del norte de Italia.

Según han explicado desde la Alianza, sólo quedan diez días para presentar las alegaciones, ya que el plazo vence el 21 de mayo, y de momento, suman más de 4.000 alegaciones, recogidas en sólo cinco días.

Por ello, llaman a la "movilización" de toda la ciudadanía de la isla, y del resto de España e incluso de Europa, que también pueden sumarse a las alegaciones al proyecto "con su número de pasaporte", ha explicado la voluntaria, Martina Verena.

Dell'Agnolo también ha criticado que la Delegación de Gobierno en Ibiza está "poniendo muchas pegas" para que se puedan registrar las alegaciones en su sede, ya que, aunque hace una semana permitía que los voluntarios registraran muchas alegaciones a la vez, ahora exigen que "la misma persona que ha firmado la alegación se presente a registrarla" con su identificación.

Piden colaboración a la Administración

Piden colaboración a la AdministraciónPor ello, ha pedido al resto de administraciones, ayuntamientos, consells y en todos los registros del Govern balear, que aunque tienen sus registros "un poco colapsados", colaboren y agilicen al máximo la recepción de alegaciones.

Por su parte, Verena ha detallado que unos quince voluntarios son los que están al frente de la recogida de alegaciones en Ibiza, y ha pedido la colaboración urgente de comercios o personas para recibir o imprimir las alegaciones, ya que muchas copias son pagadas por los propios voluntarios. También ha señalado que hay más mesas instaladas en diferentes puntos de la isla, como mercadillos, oficinas de turismo o juveniles, y comercios, entre otros.

"No queremos una ciencia sin conciencia, no nos interesa que se ejecute un proyecto de ciencia de algo que ha pasado hace 5.000 años destruyendo el medio ambiente marino. Podrían esperan 50 años más y hacer otros estudios.

Tienen tanta prisa que nos hace sospechar que hay un interés oculto", ha señalado la representante de los movimientos Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera, Andrea Jesser, que ha recordado que siete empresas petrolíferas tienen interés en el proyecto.

Por su parte, la oceanógrafa Verónica Núñez ha advertido que las técnicas que utilizan son las mismas ya sea "un proyecto científico o con intereses económicos, de cara a las petrolíferas", por lo que el daño al medio ambiente y a la fauna marina será "exactamente igual".