El aplauso es largo. Mucho. Casi interminable. Continúa segundos después de que las cuatro integrantes de la Unidad de Cuidados Paliativos abandonen el escenario del Palacio de Congresos, donde se celebra el 125 aniversario de Diario de Ibiza. Se diluye en la oscuridad del auditorio. El aplauso más largo de la noche de los premios Diario de Ibiza está lleno de cariño. Igual que el abrazo en el que hace sólo unos instantes se han fundido Pilar Rapún, Lorena Hortelano, Paloma Martínez y Ana Marí. Un abrazo que ha coronado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con una afectuosa caricia en la mejilla de Rapún coordinadora del grupo. «Habla muy bien», comenta, orgullosa, la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, algo después, durante el cóctel. El mismo en el que se pudo ver muy distendida a la consellera de Salud, Patricia Gómez, y su marido, el director del Ib-Salut, Juli Fuster, que se muestran dispuestos a olvidar las moscas, los hongos y cualquier otro ser vivo no deseado en un quirófano.

«Me ha quedado un poco ñoño», indicaba Héctor Escandell, director de cine, antes de entrar a la gala sobre el corto conmemorativo de la historia del rotativo. Un trabajo sobre una historia real, la de Toni Quintals, el pescador que grabó a una ballena cerca de Tagomago, un vídeo que llegó a buena parte de la sociedad pitiusa a través de la web de Diario de Ibiza. Su miedo, y sus nervios confesos, estaban injustificados. «Es muy tierno», comentan en más de un corrillo durante el cóctel, entre tientos al vino Terramoll y al jamoncito recién cortado.

Ballenas y corrillos

La del cortometraje no fue la única ballena de la noche. También las tuvieron muy presentes quienes, en nombre de la Alianza Mar Blava, recogieron el premio Diario de Ibiza a la Protección del Medio Ambiente, entre ellas Maria Àngels Marí, secretaria general de la Pimeef, que tras la gala, libre ya de nervios, ríe y juega con su hija, la pequeña Alexia que, risueña, lo mira todo con sus enormes ojos. Otra que piensa en los suyos, pero porque están en casa esperándola, es la portavoz del PP de Vila, Virginia Marí. Mira el reloj, mira los camareros que pasan con las bandejas llenas, vuelve a mirar el reloj... No tiene claro si quedarse o marcharse.

También disfruta de la noche, liberado ya del estrés, el escultor y autor de los premios, Pedro HormigoPedro Hormigo, al que el cerca de medio millar de invitados han visto, en pantalla, dar vida a los galardones. «He sufrido», confiesa haciendo explotar su sonora risa frente a una de las barras instaladas en el hall. Buena parte de los invitados se concentran frente a los cortadores de jamón. Entre ellos el presidente insular, Vicent Torres, que aprovecha la cola para departir animadamente con el alcalde de Sant Antoni, José Tur Cires. No son los únicos que hacen corrillos. El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, habla en susurros con la ex Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, que saluda efusivamente a la presidenta de la Asociación Elena Torres contra el cáncer, Carmen Gutiérrez. «Justo ayer pensaba en ti», le dice antes de fundirse con ella en un abrazo. Mientras, a sólo unos metros del photocall, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Boso, discuten. Algo acaloradamente.

En los jardines se concentran los fumadores. Han salido a toda prisa de la gala. Emocionados. Con el cuerpo bailón. Las mil voces de Julián Fontalvo les han dejado las caderas con ganas de mambo. O de samba. O de rock. Depende de cada uno. Recorre en apenas unos minutos la historia de la música: Elvis Presley, Bob Marley, Bryan Adams, Amy Winehouse, Shakira, James Blunt, Rick Astley, Tina Turner, Edith Piaf, The Doors, Michael Jackson, Eros Ramazzotti...

El senador por las Pitiüses, Santi Marí, que guarda un Fred Astaire en su interior, reconoce que le hubiera gustado levantarse de la butaca y bailar. Algo más tímida se muestra Paquita Ribas, teniente de alcalde de Sant Josep, quien, aunque le gusta la música, confiesa que ella es «algo más comedida» con eso de menear el esqueleto.

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza, Juanjo Riera, charla con todo el mundo. Con la libertad que le da haber venido solo. Tienen visita en casa y toda su tropa ha salido a cenar. No es el único. «Cada vez más la gente acude a los eventos sin acompañante. Se siente más libre y, además, facilita bastante el protocolo, mucha gente no entiende lo que significa ser acompañante», comenta el jefe de protocolo del Consell de Ibiza, Antonio Viñarás, que no hace más que repetir que él, esta noche, está de invitado. Y de actor. Casi como Adrià Collado, protagonista absoluto del hilarante corto con el que David Marqués, premio Diario de Ibiza al Personaje del Año, ha agradecido el galardón.