La concejala de Medio Ambiente, Montse García, explicó ayer que en el pleno del mes que viene se aprobará una modificación del contrato con la empresa Valoriza, concesionaria de la limpieza de la ciudad, para «mejorar» el servicio. La compañía ya ha remitido al Consistorio una propuesta económica de la ampliación de servicios solicitada por el equipo de gobierno, aunque García no quiso revelar la cifra, a la espera de los informes técnicos y jurídicos.

En concreto, el Ayuntamiento pide que en verano la empresa también lleve a cabo la limpieza de las calles por la tarde y que durante todo el año el servicio de los domingos y festivos sea el mismo que el de cualquier otro día.

También solicita una brigada que se encargue exclusivamente de «las incidencias que se producen continuamente» y que una persona se dedique exclusivamente, con una maquinaria específica (aspiradora), a retirar excrementos de animales de la vía pública, «un grave problema», dijo.

La concejala indicó que desde enero de 2017 se han impuesto sólo cinco sanciones a dueños de mascotas por no recoger sus excrementos. «Es difícil pillar al infractor», justificó. En el mismo periodo, el Consistorio ha tramitado 151 sanciones por abandonar residuos en la vía pública, 147 por hacer botellón, 28 por orinar y 60 por no reciclar, según García.

Los cambios «llegan tarde»

El concejal del PP Juan Flores criticó que la modificación del contrato de limpieza se haga en junio. «Llegan tarde», dijo, al tiempo que lamentó que el servicio tiene «muchas deficiencias». «La ciudad no está todo lo limpia que dicen ustedes [el equipo de gobierno]», señaló.

En su réplica, García insistió en que «la ciudad está más limpia que antes», aunque, resaltó, la oposición «no lo quiera reconocer». «Queremos que esté más limpia y por eso haremos esta modificación del contrato», añadió.

El alcalde recordó a Flores que fue el PP el que aprobó el pliego de condiciones de la contrata de limpieza, por lo que algo, advirtió, se tendría que haber mejorado. Por alusiones, Flores pidió la palabra para aclarar lo siguiente: «Ya había dicho en otra ocasión que la ciudad está más limpia que antes, pero no todo lo que debería estar».