La Guardia Civil ha interceptado 40 vehículos usados por taxistas pirata desde que reforzó su presencia en el aeropuerto de Ibiza, tanto con la apertura de la oficina de atención ciudadana como con el aumento de efectivos en la terminal. Con este refuerzo, esta temporada la Benemérita y la Policía Local de Sant Josep comparten el control sobre los taxistas pirata que operan en la zona aeroportuaria.

Esta cifra se dio a conocer en la reunión mantenida el jueves por representantes de la asociación Élite Corsaris d'Ibiza y la consellera de Transportes, Pepa Marí, con el objetivo de plantear medidas para combatir el intrusismo en el sector del taxi, además de las reivindicaciones de este colectivo de taxistas. Desde Élite Corsaris han querido destacar «la labor que está teniendo la Guardia Civil contra los piratas, que está dando resultados». «Ya le han retirado una furgoneta negra a 'la rumana'[la líder de un grupo de taxistas pirata], que el año pasado estuvo trabajando todo el verano con dos de ellas», destacaron desde esta asociación.

Antes del inicio de la temporada, la Guardia Civil se sumó al control de los grupos que ofrecen servicio de transporte ilegal en el aeropuerto al entender que su actividad va más allá del intrusismo y que está relacionada con la venta de drogas, prostitución y robos con violencia, además de estar ejercida por numerosas personas con antecedentes.

Los cuarenta taxis interceptados por la Guardia Civil ofrecían sus servicios en el aeropuerto, aunque algunos de ellos fueron detenidos en otros puntos de la isla tras ser detectados inicialmente en la terminal.

Aviso a los piratas

El Ayuntamiento de Sant Josep valoró el incremento del control al intrusismo durante el inicio de la temporada que, en su municipio, ya se ha traducido hasta el momento en la incoación más de 20 expedientes sancionadores a taxistas pirata. «Nosotros como Ayuntamiento no dábamos abasto para combatir este problema, así que, en una reunión, pedimos a la Guardia Civil que convenía que, por seguridad ciudadana, ellos también deberían participar», explicó ayer la concejala de Gobernación, Paquita Ribas.

«Estamos encantados con esta colaboración con la Guardia Civil porque hemos empezado la temporada con una incidencia importante contra la actividad de los taxistas pirata y sirve para darles el mensaje de que éste no va a ser un buen sitio para ellos», destacó Ribas. «Ya que todos tenemos pocos medios, lo mejor es estrechar la colaboración para ser lo más efectivos posibles, sentencia la concejala.

Además de los piratas detectados por la Guardia Civil en el aeropuerto, el resto de expedientes iniciados por Sant Josep corresponden, principalmente, a actuaciones de su Policía Local en la zona de Platja d'en Bossa.