En la segunda jornada de la Diada de la Policía Local de la isla de Ibiza, en la que se han entregado medallas a cien agentes, una veintena de policías han aprovechado el discurso de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, para hacer público su desacuerdo sobre la nueva Ley de Coordinación de Policía Local de las Islas Baleares.

En el transcurso del discurso de la consellera veinte policías locales interinos abandonaron la sala de la UIB, donde se celebraba el acto.

El motivo, según ha explicado uno de los agentes, es que la Ley de Coordinación de las Policías Locales "no reconoce ni los méritos ni el tiempo" que llevan ejerciendo la profesión a la hora de acceder a una plaza fija.

Los agentes piden un decreto ley que "estabilice su situación", para poder acceder mediante un concurso-oposición que tenga en cuenta sus méritos, cursos y antigüedad, y no a través una oposición, porque les equipara "con personas que vienen de la calle y que no tienen ningún tipo de experiencia laboral en este campo".

Esta situación, advierten los policías, afecta a 600 agentes interinos en el conjunto de Baleares, 40 en Ibiza.

En respuesta, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, presente en el acto, ha asegurado que el Govern ha publicado el Decreto 1/2017, específico para los interinos, que tiene una fase de concurso-oposición, donde se valoran los años de servicio, y se incluye una oposición, en la que "se han rebajado los temarios de 50 a 20".

Perelló ha explicado que los agentes interinos pedían un plan de estabilidad que les reconozca directamente con fijos, un proceso que no contempla la administración y que, por lo tanto, se podría impugnar.

El director general ha señalado que se piden "unos mínimos para ser funcionario de carrera" y ha afirmado que no peligran los puestos de trabajo y que además esperan que en dos años "puedan ser todos fijos, con plaza en propiedad".La ley de la discordia

La ley de la discordiala Ley de Coordinación de Policías Locales, aprobada este 5 de diciembre, restringe la contratación de agentes interinos para que todos los nuevos integrantes de las plantillas de los cuerpos de seguridad municipales sean policías de carrera.

El objetivo es reducir al mínimo posible la proporción de personal interino y que solo se utilice este tipo de contratación para suplir bajas o para puntas de trabajo.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, explicó en el momento de la aprobación que el objetivo de la reforma de la ley de 2013 es «cambiar el sistema de acceso» para reducir la rotación de policías locales y garantizar «la fidelización de las plantillas».

Ayer mismo la subcomisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) alertaba sobre la falta de agentes en las Policías Locales por las restricciones impuestas por el Gobierno en la contratación de personal.